Torra reivindica el papel del comercio: la historia de Catalunya es la de "sus emprendedores"

Publicado 27/11/2019 20:46:05CET
La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón; el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la directora general de Comercio, Munsta Vilalta
La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón; el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la directora general de Comercio, Munsta Vilalta - EUROPA PRESS

La compañía La Carpeta i el Paper recibe el Premi Nacional de Comerç de la Generalitat

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado el papel del comercio catalán y ha agradecido a los comerciantes el trabajo hecho durante años: "La historia de Catalunya es la historia de sus emprendedores".

Lo ha dicho en su discurso de clausura del acto de entrega de los Premis Nacionals de Comerç i als Establiments Comercials Centenaris de Catalunya, que ha tenido lugar este miércoles en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

Citando a la escritora Mercè Rodoreda, Torra ha resaltado que el trabajo del comercio catalán ha servido a Catalunya, agradeciendo "que haciendo el trabajo tan bien haya servido para" este territorio.

En este sentido, ha destacado la función de cohesión social que realiza el comercio desde hace años y su compromiso y esfuerzo: "Es imposible plantearnos nuestro país sin vosotros, sin vuestro esfuerzo".

Ha defendido que el Govern debe de ser capaz de estar al lado del comercio y ha deseado que la Agenda Comercio 2020/2021, presentada esta semana por la Generalitat, permita al comercio tirar hacia adelante.

Por su parte, la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha destacado la importancia del comercio en la actividad económica pero también la vida que aporta en las calles: "Es un elemento de vertebración social y urbanística. La historia de Catalunya va íntimamente ligada al comercio".

Ha asegurado que el comercio es un sector de máxima relevancia para Catalunya, y ha recordado que genera el 16% del PIB, aglutina más de 100.000 establecimientos al por menor, 80.000 empresas, y más de 500.000 trabajadores.

Ha defendido que desde la Generalitat quieren acompañar al sector para afrontar sus retos de futuro y ha reivindicado que hacer comercio es hacer empresa y es hacer país, en sus palabras: "Desde el Govern apoyamos al sector y lo queremos acompañar en los grandes retos del comercio del siglo XXI".

PREMIOS

La compañía La Carpeta i el Paper ha recibido el Premi Nacional de Comerç de la Generalitat, dotado con 10.000 euros, por la ampliación de la papelería Raima, que se ha convertido en la más grande de Europa.

La tienda cuenta con una superficie de 1.400 metros cuadrados distribuidos en seis plantas y se suma a otros tres establecimientos que tiene la compañía, que factura tres millones de euros anuales, ha informado este jueves en un comunicado.

También han sido galardonados la Associació de Comerciants Fem Raval con el Premi a la Iniciativa Col·lectiva Territorial, el Gremi de Carnissers i Xarcuters de Barcelona y provincia con el Premi a la Iniciativa Col·lectiva Sectorial, y el Ayuntamiento de Viladecans (Barcelona) con el Premi a la Gestió Pública.

La Generalitat ha otorgado además los Premis Nacionals als Establiments Comercials Centenaris, reconociendo la trayectoria de un total de 28 comercios catalanes en activo con 100, dos mercados municipales y a 15 establecimientos comerciales con 150 o más años de historia.

Contador