Torra resalta la "pasión por la excelencia" de FGC en la conmemoración de su 40 aniversario

Publicado 05/09/2019 20:35:59CET
Gerard Font, Quim Torra y Damià Calvet, durante la visita a la exposición '40 años comprometidos y preparados para el futuro', expuesta en el Pati dels Tarongers de la Generalitat
Gerard Font, Quim Torra y Damià Calvet, durante la visita a la exposición '40 años comprometidos y preparados para el futuro', expuesta en el Pati dels Tarongers de la GeneralitatEUROPA PRESS

Calvet dice que FGC tiene la ambición de ser el operador ferroviario de Catalunya: "Es una estructura de Estado"

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha destacado este jueves la "pasión por la excelencia" de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) por haber sido capaz de crear una herramienta de servicio sin la que miles de ciudadanos de Catalunya no podría hacer vida normal.

Lo ha dicho durante el acto conmemorativo para celebrar el 40 aniversario de la compañía que ha tenido lugar la tarde de este jueves en la Generalitat, al que también han asistido el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet; el presidente de FGC, Gerard Font; representantes de la Unión Internacional de Transporte Público; exconsellers de Territorio, y exdirectivos de FGC.

Torra ha dicho que pese a que se tiende a utilizar palabras bonitas y expresiones como 'vocación de servicio' y 'excelencia' en este tipo de actos, FGC justamente representa estos atributos.

"No debería ser tan excepcional. Que FGC fuese la normalidad del país, que no hubiésemos de remarcar justamente este punto de excepcionalidad. Es normal que un país gestione sus redes de ferrocarriles excelentemente", ha añadido.

Torra también ha agradecido la ambición del Govern de la Generalitat encabezado por el expresidente Josep Tarradellas por "aprovechar las grietas" y recuperar ciertas líneas de ferrocarriles de Catalunya cuando el Estado estaba dispuesto a cerrarlas, algo que Font también ha remarcado.

ESTRUCTURA DE ESTADO

El conseller Calvet ha sostenido que FGC ha demostrado año tras año tener ambición por hacer las cosas bien y por ser el operador ferroviario de Catalunya: "Es una estructura de Estado en toda regla".

"Sabemos que estamos preparados para hacerlo. Confianza y ambición. Estamos preparados. El Govern confía en el compromiso de FGC", ha valorado, y ha dicho que a raíz de esta confianza desde el Govern le hacen encargos como la lanzadera al Aeropuerto de Barcelona y la L8 para conectar la capital catalana con Anoia.

Ha defendido que FGC cumple con uno de los principales objetivos de su Conselleria, que según él es disponer de un conjunto de infraestructuras que garanticen la movilidad segura y sostenible, y satisfagan las necesidades sociales y económicas de Catalunya.

También ha sostenido que muchas de las políticas que hacen desde Territorio y Sostenibilidad son sociales, como las de vivienda y transporte público, porque permiten mejorar la vida de la gente: "También es Estado del Bienestar".

"COMPROMETIDOS CON EL FUTURO"

Por su parte, Font ha destacado que FGC fue la primera empresa del Govern de Catalunya restaurado y antes del Estatut, y ha remarcado que están comprometidos con el futuro para afrontar los retos de la movilidad sostenible.

"La energía que consumirán nuestros trenes este año será 100% verde y el año que viene un 25% será de origen solar y en 2021 el 50% deberá ser solar", ha explicado, y ha destacado el compromiso de la Generalitat con el operador, ya que de 2011 a 2020 ha invertido más de 2.000 millones de euros en la mejora del mantenimiento de la red.

Con motivo de la conmemoración se ha ubicado una exposición con paneles y fotografías en el Pati dels Tarongers de la Generalitat sobre los 40 años de FGC, denominada '40 años comprometidos y preparados para el futuro'.

Contador