2 de abril de 2020
 
Actualizado 27/02/2020 15:16:14 +00:00 CET

Torra ve "bajo sospecha" a la JEC de los dos últimos años por tener a un asesor de Cs

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, en la inauguración de la delegación del Govern en Portugal
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, en la inauguración de la delegación del Govern en Portugal - GENERALITAT - Archivo

Cree que la reunión del miércoles fue la "mesa cero" y que ahora hay que concretar cómo se dialoga

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha alertado este jueves de que "las decisiones de la JEC de los dos últimos años están bajo sospecha" después de que se haya conocido que el vocal de este órgano, Andrés Betancor, compatibilizó su cargo con ser asesor de Cs.

En declaraciones a los medios durante su viaje a Lisboa (Portugal), donde ha inaugurado la delegación de la Generalitat en este país, ha insistido en que esta situación es un "escándalo y una vergüenza", y ha explicado que presentará en los próximos días una querella contra Betancor por presunto soborno, prevaricación y delito electoral, como ya había anunciado horas antes.

Torra ha tachado de inaceptable que Betancor cobrara de Cs mientras era miembro de la JEC y este órgano resolvía las alegaciones que el partido naranja presentaba, y ha sostenido que esto demuestra "una vez más que es imposible encontrar la justicia en España".

También se ha referido a la reunión de la mesa de diálogo del miércoles, sobre la que ha vuelto a lamentar que, según él, el Gobierno todavía no ha explicado cuál es su propuesta para resolver el conflicto: "Continuamos sin saber cuál es la posición de España".

"La de Cataluña es muy clara. El derecho de autodeterminación, con un referéndum pactado, acordado y validado internacionalmente, y el fin de la represión a través de la amnistía y de la reparación", ha reiterado.

El jefe del Ejecutivo catalán ha destacado que el encuentro del miércoles fue "una mesa cero", pero que ahora es necesario avanzar para concretar cómo se debate y cuál es la propuesta del Gobierno central.

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  5. 5

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?