Torralba pide acabar investigación antes de plantear cambios en Mossos

Presidente del Comité de Ética de Mossos, F.Torralba
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 abril 2014 18:41

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Ética de los Mossos, Francesc Torralba, ha reclamado acabar la investigación antes de plantear cambios en los protocolos de detención.

Según ha valorado, hay que esperar a tener los resultados definitivos de las causas de la muerte de dos hombres reducidos en Barcelona y Salou (Tarragona) antes de abrir el debate sobre los protocolos de detención.

   En declaraciones a Europa Press, Torralba ha argumentado: "Antes de revisar los protocolos hemos de someter a análisis la causa real de la defunción", y determinar si se cumplieron o no los protocolos y, si así fue, si éstos pudieron influir o ser la causa del fallecimiento.

   "Hay que estar muy atentos a la causa real, a la investigación, y ver si realmente se han cumplido los protocolos, o no; y si la defunción tiene o no que ver con la detención", ha abundado el responsable de la redacción del nuevo código ético de Mossos.

   En este sentido, ha apuntado a que si se concluye que algún protocolo incurre en excesos, "hay que hacer una reflexión".

   Preguntado sobre si a priori la actuación policial le parece ética, el profesor ha reconocido que "ciertamente son situaciones que obligan a reflexionar y a pedir que cuanto antes se sepa lo que ha ocurrido mejor".

CONFIANZA EN LA PROFESIONALIDAD

   El también director de la Cátedra Ethos de Ética aplicada en la Universitat Ramon Llull (URL) ha asegurado que existe una voluntad de transparencia en la organización y ha apostado por partir de la confianza de la profesionalidad de los agentes, ya que, según ha lamentado, existe actualmente una "actitud de suspicacia y duda extendida".

   Ha admitido que al producirse dos muertes en menos de 24 horas durante actuaciones de los Mossos "se disparan alarmas" y la opinión pública responde, pero ha pedido no meter en el mismo saco los casos del actor Alfons Bayard en la plaza Molina, del piso de Salou y del empresario del Raval Juan Andrés Benítez.

   Sobre si una detención puede conllevar una situación de estrés que desencadene en un colapso en una persona con ciertos antecedentes de salud o adicción, ha asegurado que se debe estudiar para poder acotar mejor cómo hacer uso de la fuerza, por lo que ha pedido ser "receptivo" con los resultados de la investigación y las autopsias.

   Respecto a si el Comité de Ética podría ser un órgano independiente de investigación de los casos polémicos en el Cuerpo, Torralba ha aseverado que la función del Comité es identificar los mínimos éticos del cuerpo y elaborar el código y manuales de buenas prácticas, pero no "investigar, fiscalizar o sancionar".