El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha animado a acelerar la implantación de plantas de generación de energía renovable en Catalunya para poder ser "productores energéticos".
Lo ha dicho este viernes en el acto 'Reindustrialitzem Catalunya' de Barcelona Tribuna d'Amics del País, en el que ha añadido que Catalunya puede ser productora de energía con el nuevo paradigma al tener tanto sol como viento.
Torrent ha asegurado que para ello es necesario "ser capaces de hacer un despliegue rápido e inteligente de las renovables" y que hacerlo comportaría beneficios en soberanía energética y a la hora de fijar el precio de la energía.
"Todos los analistas nos dicen que a medio y largo plazo los precios de la energía en Catalunya serán muy competitivos", ha explicado el conseller.
Ha asegurado que el reto es acortar este tiempo, algo que pasa por "acelerar la transición energética" y ha apuntado que con los proyectos de autoconsumo no es suficiente y que se debe alcanzar la fase de proyectos a gran escala.
Además, ha señalado la industria de las energías renovables como "clave" y ha señalado que se puede explotar para generar negocio, especialmente alrededor de la eólica marina.
PRESUPUESTOS
Torrent ha insistido en que los Presupuestos de la Generalitat para 2023 "son absolutamente necesarios" y ha recordado que 2.800 millones de los 3.200 millones previstos en el Pacte Nacional per a la Indústria son recursos propios de la Generalitat y que necesitan los presupuestos para poder culminarse.
"Unos presupuestos prorrogados no sería una buena noticia en ningún sentido", ha señalado, y ha mostrado su confianza en poder aprobarlos.
Por otro lado, ha lamentado que la investigación que se da en Catalunya no se traduce en economía productiva: "Hacemos muy buen trabajo haciendo 'papers', tenemos que hacerlo igualmente a la hora de hacer patentes de productos".