El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, en una imagen de archivo. - GOVERN
BARCELONA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha explicado que la nueva estrategia catalana de seguridad y salud laboral "contribuye a combatir de manera efectiva unas condiciones laborales y de calidad de vida relacionadas con la precariedad".
Lo ha dicho este martes durante la inauguración de la jornada 'La estrategia catalana de seguridad y salud laboral 2021-2026', en la que ha lamentado que, con la pandemia, "los accidentes laborales han aumentado".
Torrent ha señalado que la nueva estrategia ha sido fruto del diálogo social con los principales agentes en Catalunya y que tiene "un papel fundamental en las políticas de prevención laboral".
Ha explicado que el documento se centra en tras grandes objetivos: mejorar los recursos en este campo; prestar más atención a las enfermedades profesionales, los riesgos psicosociales y los trastornos musculoesqueléticos, y ayudar a empresas e inspección de trabajo a mejorar las normas de salud y seguridad laborales.
"La manera de hacerlo es con un diálogo fuerte y con el refuerzo de una base documental clara", ha insistido Torrent, que ha subrayado la necesidad de avanzar en las acciones de sensibilización y de tener una financiación adecuada.
MARCO INTERNACIONAL
Torrent ha señalado que esta estrategia coincide con el marco estratégico marcado por la Unión Europea para el periodo 2021-2027: "Hay un marco general en el que nos alineamos".
Ha apuntado que la estrategia europea insta a los Estados miembro a actualizar y confeccionar las estrategias estatales de acuerdo con este marco con la colaboración de los agentes sociales.
Además, el documento también está en la línea de la estrategia española de salud y seguridad laboral, ya que se adapta a los planes de actuación que marca.