Torrent convoca para el 21 de enero la ponencia para reformar el reglamento del Parlament

El presidente del Parlament, Roger Torrent
Europa Press - Archivo
Publicado 08/01/2019 17:31:00CET

   JxCat pretende utilizar la reforma para investir telemáticamente a Puigdemont

   BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para el 21 de enero a las 16.30 horas la ponencia conjunta para reformar el reglamento de la Cámara, ha informado el Parlament en un comunicado.

   Esta decisión llega el día después de que el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, pidiera en rueda de prensa a Torrent que convocara la ponencia "de manera inmediata" para que la comisión aborde la reforma del reglamento.

   Se trata de una reforma que impulsa JxCat y que, según explicó Pujol al presentarla, debe servir para "poner al día" ciertas herramientas de la institución que deben ser actualizadas.

   "Queremos poner al día el reglamento del Parlament, que está pensado para cuando la tecnología no era la que tenemos ahora al alcance y para cuando en este Parlament había una concordia y un 'fair play' que hoy no existen", afirmó.

   Desde el inicio, JxCat ha manifestado que su voluntad es incluir en la reforma la posibilidad de investir de forma telemática al expresidente Carles Puigdemont, es decir, hacerlo a distancia sin necesidad de que regrese de Bélgica.

   La idea de que JxCat vuelva a poner encima de la mesa la investidura del expresidente volvió a tomar fuerza esta Navidad, cuando Puigdemont lo dijo en un apunte en Instagram: "Si el Parlament me inviste, yo tomaré posesión del cargo y volveré a Catalunya".

   Además, el lunes Pujol volvió a asegurar que su voluntad en esta legislatura sigue siendo investir a Puigdemont, aunque no de forma inmediata.

   Sin embargo, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, negó haber recibido ninguna indicación de JxCat para intentar investir de nuevo a Puigdemont y pidió que les comuniquen "si tiene que haber algún cambio".

TERCER INTENTO

   Es el tercer intento de JxCat en esta legislatura para intentar la investidura de Puigdemont a distancia: los dos primeros no fructificaron y provocaron tensiones con su socio en el Govern, ERC, que entonces avisó de los riesgos legales que comportaba.

   En el caso de que JxCat, ERC y la CUP consiguieran pactar una reforma del reglamento que incluyera la investidura a distancia, no tienen los votos para hacerlo, ya que en octubre perdieron la mayoría independentista que tenían.

   Para lograrlo, o deberían relevar algunos de los diputados de ERC y JxCat que por varios motivos no están votando en los plenos, o deberían convencer a algún partido de la oposición, pero el PSC, Cs, el PP y los comuns ya han dejado claro su 'no' a investir a Puigdemont.

PONENTES

   La comisión, que está presidida por Torrent, se constituyó el 19 de noviembre y ahora la ponencia conjunta --con representación de todos los grupos-- tendrá que proponer cambios en la norma que rige la Cámara catalana.

   La ponencia la forman los diputados José María Espejo y Carlos Carrizosa (Cs); Josep Costa y Albert Batet (JxCat); Marc Sanglas y Gerard Gómez del Moral (ERC); David Pérez y Ferran Pedret (PSC); Susanna Segovia y Marta Ribas (comuns); Maria Sirvent (CUP), y Santi Rodríguez (PP).

Contador