Torrent cree que Sánchez tendría "poca valentía" si no comparece en el Parlament por el 155

Pide al presidente que decida cómo resolver la situación en Catalunya: "Democracia o Vox"

Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 4 diciembre 2018 12:50

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha sostenido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de citados por la comisión de investigación del 155 de la Cámara demostrarían "poca valentía política y poca creencia con sus planteamientos políticos" si no comparecen.

Lo ha dicho este martes en declaraciones a los medios, después de que la comisión haya llamado a comparecer como "personas, cargos e instituciones involucradas en el proceso de decisión y gestión" a Sánchez, el expresidente Mariano Rajoy, y los exmiembros del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá, María Dolores de Cospedal, entre otros.

"Si creen que el 155 supuso un elemento positivo no pasa nada por venirlo a plantear en el Parlament. Si no se viene es porque quizás hay cosas que esconder, quizás es que se está acomplejado democráticamente por haber aplicado esta solución ilegítima", ha advertido.

Ha defendido que es un "acto de salud democrática, de responsabilidad y de valentía" que los grupos hayan citado a estos comparecientes para explicar por qué aplicaron el 155.

Torrent ha señalado que "si realmente hay una justificación política y democrática a la aplicación ilegítima del 155 no pasa nada por venir al Parlament a explicarla", aunque ha afirmado que la voluntad de la población catalana no cambiará, aunque se intervenga de nuevo la autonomía.

PREOCUPACIÓN POR LOS PRESOS

El presidente de la Cámara catalana ha hecho estas declaraciones en Bruselas, donde este martes se ha reunido con un vicepresidente del Parlamento Europeo Dimitrios Papadimoulis y mantendrá encuentros con varios representantes de la Eurocámara, como la líder de los Verdes europeos, Ska Keller.

Ha asegurado que los representantes de instituciones europeas con los que ha hablado han expresado su "preocupación por la dinámica de represión, por la existencia de presos y exiliados", y que también coinciden en que la situación en Catalunya necesita una solución política.

Por eso, ha avisado a Sánchez de que la comunidad internacional "está expectante de cómo se resuelve esta cuestión" y que está ante una disyuntiva que tiene que solucionar.

"Si represión o democracia, si urnas o prisión, si democracia o Vox. Esta es la disyuntiva del señor Sánchez y solo él puede responder", ha aseverado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado