Torrent defiende la libertad de creación "en un momento complejo" durante la toma de posesión del Conca

Publicado 18/07/2019 13:38:56CET
J.Font, V.Panyella, S.Casals, M.Troguet, N.Iceta, E.Colomer, M,Porté con R.Torrent y M. Villalonga
J.Font, V.Panyella, S.Casals, M.Troguet, N.Iceta, E.Colomer, M,Porté con R.Torrent y M. VillalongaEUROPA PRESS

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha subrayado este jueves la importancia del Consell Nacional de la Cultura i les Arts (Conca) en el contexto actual, asegurando que es necesario defender la libertad de creación y de manifestación cultural "en un momento complejo para la defensa de los derechos fundamentales".

Torrent, durante la toma de posesión del Conca, también ha destacado los nuevos retos a que se enfrenta la cultura, recordando que existe un "proceso transformador muy importante que está modificando las plataformas y que cambia cómo accedemos a la cultura y qué tipo de cultura consumimos".

Ha afirmado que, para afrontar estos retos, es necesario que el Conca y el Parlament actúen conjuntamente y se hagan cómplices del trabajo que tienen por delante, apuntando que ambos órganos participan en unos objetivos "absolutamente transversales y compartidos".

Torrent ha hecho estas declaraciones durante la toma de posesión de los siete nuevos miembros del plenario que dirige el Consell Nacional de Cultura i de les Arts (Conca), que se ha celebrado este jueves en el Parlament y que ha contado con la presencia de la consellera de Cultura, Mariàngels Vilallonga.

La escritora y miembro entrante del plenario Vinyet Panyella, ha hablado en nombre del nuevo grupo y ha expresado su agradecimiento al Govern por la confianza que se les otorga, confirmando el compromiso de todos a favor de la cultura.

"Somos un grupo heterogéneo y transversal por lo que afecta a nuestros perfiles profesionales y a la dedicación que ejercemos en la cultura, pero nos une una trayectoria comprometida con la cultura, en la creencia de que es el bien social más importante", ha explicado.

Panyella ha asegurado que la voluntad del grupo es contribuir a la cultura desde la responsabilidad que asumen y con todo el esfuerzo que requiere la creación, construcción y consolidación de un Conca que trabaja "a favor de un país más rico, más justo, más plural y más libre".

LA DIRECCIÓN DEL NUEVO CONCA

También ha avanzado algunos de los puntos que tratará el nuevo plenario, asegurando que recogen las diferentes manifestaciones que los portavoces de cultura de los grupos parlamentarios expresaron en motivo de su nombramiento, así como las recomendaciones de la Consellera de cultura e intercambios de opinión entre los miembros entrantes.

Según Panyella, estos puntos se centrarán en estudiar "los costes y financiación de la cultura, los retos de futuro, la sociedad plural y cambiante, las necesidades de inclusión, la perspectiva de género, las relaciones entre sector público y privado, la interrelación entre educación y cultura, y el diálogo con la totalidad de agentes implicados", entre otros.

La renovación del plenario del Conca se aprobó en el Parlament el pasado 10 de julio, y los escogidos para formar parte de esta nueva junta son los escritores Jordi Font y Vinyet Panyella; los gestores culturales Salvador Casals, Margarida Troguet y Núria Iceta; el director de orquesta Edmon Colomer; y la productora de cine Míriam Porté.

Para leer más