El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent - GENERALITAT
BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha defendido este jueves que "la recuperación ya es un hecho" y que se espera que siga la mejora en el descenso del paro en Catalunya después de la crisis por la pandemia.
Lo ha dicho en la rueda de prensa dedicada a comentar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en Catalunya publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que ha bajado en 51.900 personas el tercer trimestre con una tasa de paro del 10,92% y un total de 426.700 parados.
También, que ha aumentado la población activa hasta los 3,9 millones --la cifra más elevada desde el tercer trimestre de 2012-- y la población ocupada hasta los 3,4 millones --valor más alto desde el cuarto trimestre de 2008--.
Sin embargo, ha destacado que se "siguen detectando déficits de carácter estructural sobre los que se deberá actuar", teniendo en cuenta no dejar a nadie atrás y mediante políticas activas de ocupación, y ha recordado la inversión de 917 millones del plan para recuperar el empleo perdido anunciado el pasado julio.
Sobre los déficits de carácter estructural, el director general de Relaciones Laborales, Trabajo Autónomo, Seguridad y Salud Laboral de la Generalitat, Enric Vinaixa, ha destacado como los más "preocupantes" el paro juvenil y el de los mayores de 55 años.
Torrent ha alertado, por otra parte, que la competitividad empresarial catalana está afectada por la falta de suministros que afecta al conjunto de las materias primas, además de la escalada en el precio de la energía y en el de los transportes.