Torrent justifica aplazar su testimonio para no "adulterar" las mayorías del pleno

426831.1.644.368.20190226100917
Vídeo de la noticia
Publicado 26/02/2019 10:09:17CET

   BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha justificado su petición ante el Tribunal Supremo (TS) de aplazar su testimonio en el juicio por el proceso soberanista porque este miércoles hay pleno del Parlament y él, como presidente y diputado, debe asistir para dirigir el debate y votar, por lo que pide no consentir que "un tribunal adultere las mayorías en el Parlament".

   En declaraciones ante el Tribunal Supremo, en Madrid, Torrent ha indicado este martes que no tiene "ningún reparo" en acudir cualquier otro día para prestar declaración, pero ha recordado que su voto en el pleno es imprescindible.

   Torrent ha valorado que este martes declare la expresidenta del Parlament Carme Forcadell como acusada de rebelión en el TS lamentando que "se acusará al parlamentarismo, el derecho a iniciativa parlamentaria y a la libertad de expresión", y según él afecta al conjunto de diputados del Parlament, sean o no independentistas.

   Ha pedido acompañar a la expresidenta porque el juicio contra ella afecta a todos los diputados: "Se están criminalizando nuestros derechos y prerrogativas, aquellas cuestiones que sirven para ejercer la representación política".

   Para Torrent, la acusación a Forcadell "es la acusación al parlamentarismo: ¿De verdad que nos conformamos con una democracia donde son los tribunales los que deciden de qué se puede hablar en un Parlament?", y ha resaltado que hubiera hecho lo mismo, permitir el libre debate en el Parlament.

    Sobre la posible implicación del presidente catalán, Quim Torra, en la causa contra el proceso soberanista, según un informe de la Guardia Civil, Torrent ha afirmado: "Sigue el despropósito jurídico y sigue la represión y en este caso ante la figura del presidente Torra".

Contador