Torrent pide al Gobierno reformar la Ley de Riesgos Laborales y crear una estrategia catalana

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, este miércoles durante su intervención sobre la propuesta de sanción de Inspección de Trabajo de Catalunya a la empresa Cidac de Cornell (Barcelona).
El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, este miércoles durante su intervención sobre la propuesta de sanción de Inspección de Trabajo de Catalunya a la empresa Cidac de Cornell (Barcelona). - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 7 julio 2021 10:09

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha reclamado este martes al Gobierno que reforme la Ley de Riesgos Laborales por haber quedado "desfasada" al ser de 1995, pero también ha pedido actualizar la Ley de Seguridad Industrial de Catalunya e impulsar una estrategia por la seguridad y la salud laboral entre 2021 y 2026.

"Hay que actualizar las herramientas para que el derecho a trabajar no conlleve ningún riesgo para la salud y la vida de los trabajadores", ha subrayado en la sesión de control al Govern en respuesta a una pregunta del diputado de ERC Jordi Albert sobre las últimas actuaciones de la Inspección de Trabajo.

Todo ello después los Mossos d'Esquadra hayan abierto una investigación por la muerte de un trabajador de 19 años a finales de abril, que sufrió un accidente en la empresa Cidac de confección textil de Cornell de Llobregat (Barcelona).

Para Torrent, es una obligación velar por las condiciones de seguridad y la salud en el ámbito laboral, y cree que esto es una responsabilidad empresarial pero también gubernamental, y por ello considera que las herramientas de las que disponen deben actualizarse porque "se pensaron y crearon en determinados momentos, pero ha cambiado el paradigma en el marco de la actividad laboral, sobre todo en determinados sectores".

"Ninguna sanción compensa ninguna vida. La muerte de este joven es un hecho sobrecogedor e indignante", ha lamentado el conseller, que ha recordado que se impuso a la empresa una sanción de 328.460 euros y se ha trasladado la documentación a Fiscalía.

Y es que, según Torrent, Inspección de Trabajo certificó la responsabilidad de la empresa por incumplimiento de preceptos de la Ley de Riesgos Laborales, tipificados como muy graves.

Leer más acerca de: