Torrent quiere "desterrar el patriarcado del Parlament" con un nuevo plan de Igualdad

Roger Torrent, presidente del Parlament
EUROPA PRESS
Publicado 15/09/2018 10:03:42CET

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, quiere "desterrar el patriarcado del Parlament" con un nuevo plan de Igualdad, que comenzará a implementarse en este curso político.

"El plan lo que nos tiene que permitir es poner el Parlament de Catalunya a la altura de los parlamentos más avanzados", ha dicho en una entrevista de Europa Press.

La primera parte del plan pretende hacer un diagnóstico de la situación actual, para confeccionar después "una batería de propuestas en los déficits" que se detecten.

Ha explicado que el plan debe desarrollarse en cuatro líneas: la primera es garantizar la igualdad de acceso al Parlament, no solo desde el punto de vista de los representantes electos, sino también respecto a los trabajadores de la propia casa.

Otra es la igualdad efectiva en la toma de decisiones, para que en los ámbitos donde se decide "haya equidad, haya tantos hombre como mujeres," y que las mujeres en este ámbito tengan la misma capacidad de decisión que los hombres.

Torrent quiere que el Parlament tienda a que haya el mismo porcentaje de mujeres ocupando escaños que en la sociedad catalana, algo que, por el momento, no se cumple.

En estos momentos hay 57 diputadas de los 135 del Parlament, lo que supone en torno al 42,2%, que varía en función de las altas y bajas.

"Es evidente que no es la misma situación que los años 80, cuando había en torno al 5,4%, solo había 7 diputadas de 135. También es verdad que es una situación relativamente mejor que la media, porque en el mundo hay un 25% de diputadas, pero evidentemente con el 42,2% no hay suficiente", ha advertido.

Ha recordado que las mujeres representan el 51% de la ciudadanía catalana y cree que esto "debería reflejarse en el Parlament", por lo que impulsa este plan de Igualdad.

Defiende que no se trata solo de los escaños, sino de quién ocupa los lugares de decisión y cómo se toman esas decisiones: "No puede pasar que haya solo una mujer en la Mesa del Parlament: una mujer de entre siete miembros".

"Se ha avanzado mucho en la representación de las mujeres en el hemiciclo, pero esto todavía no se traduce en los órganos de decisión del Parlament", ha lamentado.

SIMBOLISMO Y ATAJAR EL "SEXISMO"

La tercera línea es la cuestión que denomina simbólica: "No somos una empresa ni una entidad, somos un parlamento, y el Parlament lo que hace es liderar también el mensaje político que quiere dar", ha dicho, y ha argumentado que quiere que los elementos que sirvan de referente para los ciudadanos se reflejen en la Cámara.

Y la cuarta línea es que el plan ataje cualquier trato discriminatorio y sexsista sobre los representantes electos y los trabajadores, "desterrando el patriarcado".

La idea es que el plan sea "de aplicación constante" y que se revise periódicamente a través de los indicadores que determinen el cumplimiento del propio plan.

JORNADA INICIAL

El próximo lunes en el Parlament se celebra la jornada 'Parlamentos con perspectiva de género para garantizar la igualdad efectiva entre hombre y mujeres', que inaugura el plan y que iniciará el propio Torrent presidiendo el acto de bienvenida.

El propio Torrent participará en la sesión de trabajo por la tarde que lleva el mismo nombre de la jornada, en la que también estarán presentes expertos del Instituto Europeo para la Igualdad de Género, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y el Parlamento Europeo; y el miembro de Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad del Europarlamento, Ernest Urtasun.

La jornada tendrá continuidad el martes con la sesión 'Instituciones comprometidas, ejemplos de igualdad efectiva', dividida en dos partes: 'Europa Ante la igualdad: Instituciones y políticas públicas' y 'El compromiso institucional de Catalunya'.

En la sesión de trabajo 'El régimen de género de los parlamentos' participan expertas académicas de las universidades de Londres, Edimburgo, Estocolmo y Uppsala.