Torrent reclama a Sánchez valentía para un diálogo sincero y abandonar "gestos cosméticos"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, en  una imagen de archivo.
Europa Press - Archivo
Publicado 28/12/2018 19:24:41CET

Critica que Forcadell sea juzgada por el Supremo: "No se perdona que fuera líder de la ANC"

GIRONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "valentía política para afrontar el conflicto" en Catalunya a través de un diálogo sincero, y proponer una solución democrática que es lo que quieren, ha asegurado, una mayoría de catalanes.

En declaraciones a los periodistas tras visitar a la exconsellera Dolors Bassa en la cárcel de Puig de les Basses (Girona), ha criticado que hasta ahora Sánchez solo ha ofrecido "gestos cosméticos" que no sirven para abonar una salida a la situación.

El presidente del Parlament ha lamentado que en su comparecencia de este viernes ante los medios de comunicación, el presidente del Gobierno ha vuelto a utilizar la Constitución Española "como excusa para no afrontar el conflicto en Catalunya".

Ha asegurado que el independentismo está siempre dispuesto al diálogo con el Estado: "Nunca nos hemos levantado de la mesa del diálogo. Nosotros estamos sentados a un lado, lo que esperamos es que comparezca el Gobierno en el otro".

TRIBUNAL SUPREMO

Torrent también ha criticado por "paradójico y kafkiano" que el Tribual Supremo haya decidido que una parte de los líderes soberanistas sean juzgado por este tribunal, y otra parte por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El presidente del Parlament se pregunta qué sentido tiene que la expresidenta de la Cámara, Carme Forcadell, sea enjuiciada por el TS, y el resto de miembro que entonces también formaban parte de la Mesa sean enjuiciados por otros magistrados.

Ha interpretado que la razón se encuentra en que a Forcadell "no se le perdona que fuera la líder de la ANC y que en sus manos la entidad creciera como lo hizo y el independentismo se convirtiera en un movimiento mayoritario, de masas, pacífico, democrático y cívico".

"VERGÜENZA Y FARSA"

Torrent ha tildado al proceso judicial de "vergüenza y farsa" que no se aguanta por ningún lado, y ha deseado que 2019 sea el año en que los presos soberanistas puedan salir en libertad y también que puedan regresar los líder independentistas que viven en el extranjero.

Tras visitar a Bassa, Torrent ha explicado que la ha visto "fuerte, valiente y con ganas de que el juicio sirva para demostrar que lo único que ha hecho ella y el resto de presos es trabajar para que se pudiera ejercer la democracia" en el referéndum del 1-O.

Contador