Torrent valora el paro con "una dosis importante de cautela" por la incidencia de la Covid

El conseller Roger Torrent valora los datos del paro
El conseller Roger Torrent valora los datos del paro - GENERALITAT
Publicado: jueves, 29 julio 2021 13:10

Se espera que las cifras sigan en la misma línea de recuperación progresiva

BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo y Empresa de la Generalitat, Roger Torrent, ha valorado la bajada del paro del último trimestre con moderado optimismo y "con una dosis importante de cautela" por la incidencia de la Covid-19 en la población y su evolución imprevista.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa dedicada a comentar los datos del paro en Catalunya, que señalan que ha bajado en 21.200 personas en el segundo trimestre con una tasa del 12,28% y un total de 478.500 parados.

También ha recordado que los parados, a pesar de haber bajado en 21.200 personas el segundo trimestre de este año, se encuentran todavía por encima de los niveles pre pandemia.

Sobre la previsión, ha indicado que se espera que las cifras sigan en la misma línea de recuperación progresiva y ha reiterado que no es posible hacer previsiones por la incertidumbre de la situación.

Ha destacado el compromiso de la Generalitat para abordar la transformación del modelo productivo con puestos de trabajo "más estables y de calidad" y ha puesto énfasis en el fomento de la industria.

En este sentido, ha destacado la aprobación de la elaboración de un nuevo Pacte Nacional para la Industria (PNI) para el período 2022-2025, "esencial para el proceso de reindustrialización".

AYUDAS A LOS TRABAJADORES EN ERTE

El director general de Relaciones Laborales, Trabajo Autónomo, Seguridad y Salud Laboral de la Generalitat, Enric Vinaixa, ha comentado que las solicitudes a ayudas de los trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) han ascendido a 98.965.

De estas, un 74,8% corresponden a personas que llevan más de 90 días en esta situación excepcional y recibirán un importe de 700 euros, mientras que el 25,2% llevan menos de 90 días y serán ayudados con 600 euros.

El importe total destinado por el Govern para estas ayudas asciende a 66,7 millones de euros, según ha informado Vinaixa, quién también ha anotado que el pago se prevé que se dé por concluido para todos los afectados a mediados de la semana siguiente "teniendo en cuenta el volumen de solicitudes y los procedimientos informáticos necesarios".

El conseller de Trabajo y Empresa ha aprovechado para pedir al Gobierno central que se alargue el periodo de vigencia de estas ayudas a los trabajadores afectados.

Leer más acerca de: