Publicado 01/03/2021 13:54CET

Torrent ve "intereses electoralistas" en la querella contra él por presunta desobediencia

Archivo - El president del Parlament, Roger Torrent, durante una sesión plenaria en el Parlament, en Barcelona, Catalunya (España), a 22 de octubre de 2020.  En el pleno se realizan interpelaciones y mociones al Govern sobre, entre otras cuestiones, gente
Archivo - El president del Parlament, Roger Torrent, durante una sesión plenaria en el Parlament, en Barcelona, Catalunya (España), a 22 de octubre de 2020. En el pleno se realizan interpelaciones y mociones al Govern sobre, entre otras cuestiones, gente - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   Pide al Gobierno no dejar "que el conflicto político esté secuestrado por los enemigos del dialogo"

   BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que hay "intereses electoralistas" en la querella que ha presentado este lunes la Fiscalía Superior de Catalunya contra él y otros tres miembros de la Cámara catalana por presunta desobediencia al Tribunal Constitucional (TC).

   "Estamos acostumbrados a que se juegue con las fechas por intereses electoralistas. Qué casualidad que salga esta querella después de las elecciones", ha criticado Torrent en declaraciones a los medios y sobre la querella presentada por haber permitido la tramitación de una serie de mociones vinculadas al proceso independentista.

   También ha asegurado que con esto la Fiscalía "sigue insistiendo en el error, se sigue equivocando", y ha censurado que se intenten perseguir los debates en el Parlament y que no se pueda hablar de todo en la Cámara catalana.

   Ha reclamado coraje y valentía política al Gobierno central para "no dejar que el conflicto político este secuestrado por los enemigos del dialogo que quieren hacer descarrilar la vía de la negociación", y ha subrayado que la democracia es poder hablar de todo y que los parlamentos puedan expresar lo que anhela la ciudadanía.

   Torrent ha destacado que el conflicto político catalán solo se resolverá con la política y ha deseado que el futuro Parlament siga garantizando la libertad de expresión y hable de amnistía y autodeterminación, porque cree que son "dos elementos que cohesionan a la mayoría de la ciudadanía" catalana.

   "Tenemos la oportunidad para construir un Govern de base sólida, de base amplia, que permita construir un nuevo ciclo alrededor de estos dos elementos", ha respondido al ser preguntado por cómo afectará la presentación de esta querella a las negociaciones para la formación de un nuevo Ejecutivo catalán.