Torres (ATM) pide al Estado incrementar "de manera notoria" su aportación al transporte público

El director general de la Autoritat del Transport Metropolit (ATM), Pere Torres, y el secretario general de la Conselleria de Vicepresidencia y Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Ricard Font.
El director general de la Autoritat del Transport Metropolit (ATM), Pere Torres, y el secretario general de la Conselleria de Vicepresidencia y Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Ricard Font. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 13 abril 2022 12:20

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Autoritat del Transport Metropolit (ATM), Pere Torres, ha reclamado al Estado que incremente "de manera notoria" sus aportaciones en el sistema de transporte público.

Lo ha dicho en un encuentro con la prensa este miércoles en el que también ha participado el secretario general de la Conselleria de Vicepresidencia y Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Ricard Font, en el que ha explicado que han presentado alegaciones la nueva Ley de movilidad planteada por el Gobierno.

Ha lamentado que la aportación del Gobierno a la ATM se haya reducido a 109 millones para 2022, cuando en 2021 fueron 149 millones, y ha recordado que "muchos de los esfuerzos" que deben hacer están fijados por el Estado, como las emisiones de gases o los estándares de calidad del aire, entre otros.

Ha avisado que las mejoras en las infraestructuras cuestan dinero pero que su mantenimiento "continúa valiendo" dinero, y que si no se aumenta el precio de las tarifas a los viajeros, son las administraciones públicas las que deben hacer frente a este aumento del coste.

En este sentido, ha dicho que tanto Generalitat como Ayuntamiento de Barcelona y Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han aumentado sus aportaciones en los últimos años, mientras que el Gobierno la ha congelado desde 2010, con la salvedad de 2021.

Font ha expresado su decepción ante el hecho de que la nueva ley no incorpore nuevas aportaciones a los sistemas de transporte público de Barcelona y Madrid.