Tortell Poltrona interpreta en solitario un planteamiento sobre "el payaso y la muerte"

Tortell Poltrona y Lluís Pasqual en la presentación de 'Grimègies'
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 14:56

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Lliure de Gràcia acogerá del 19 al 30 de diciembre y por primera vez, la actuación del payaso profesional, Tortell Poltrona --pseudónimo artístico de Jaume Mateu--, con su representación en solitario de la obra 'Grimègies',creada e interpretada por el catalán y centrada en un planteamiento sobre "el payaso y la muerte" en un espectáculo diferente de lo que ha hecho hasta ahora, ha explicado Mateu.

'Grimègies' ya tuvo su estreno el 16 de abril del año pasado en el Teatre Bartrina de Reus y que se ha representado un total de 8 veces hasta la fecha, con un argumento creado bajo la colaboración de, Poltrona con Pepe Viyuela, Chacocachi y Arcadi Oliveres, y que muestra dos facetas: una mas científica, debido a los numerosos artefactos que aparecen en la obra; y otra más reflexiva, centrada en un montaje sobre la vida y la muerte.

"Es una historia en la que se ve cómo uno se va y otro llega", ha añadido el payaso al explicar cómo se refleja su interés por encontrar personas que quieran ocupar su lugar una vez él no pueda continuar.

Los propios organizadores de la obra no la recomiendan a los niños menores de 7 años, ya que "no pueden reírse de aquello que desconocen", ha resaltado Poltrona al mismo tiempo que ha añadido que la obra no tiene un ritmo trepidante, lo que dificulta mantener la atención de este tipo de público.

'Grimègies' muestra características del teatro de títeres, con el que Poltrona relaciona su profesión y que tendrá su papel en el escenario bajo la tutela de Nartxi Azkargorta, con tal de reforzar la idea del payaso como 'poeta escénico' que explica las cosas que "no son capaces de entenderse", ha resumido Mateu.

El título 'Grimègies' procede de la palabra inventada por el pintor Isidre Nonell, quien la popularizó en los siglos XIX-XX y que signfica desenfreno, término que Poltrona quiere recuperar para esta época a través de su planteamiento del circo como "un reto al sentido común".