26 de febrero de 2020
 
Actualizado 04/07/2015 20:28:31 CET

Tortosa prevendrá la soledad de los ancianos con acompañamiento y sensibilización

TARRAGONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tortosa prevendrá las situaciones de soledad no deseada de ancianos con el programa 'Sempre acompanyats', que sensibilizará a la población, fomentará la creación de una red solidaria dentro de la comunidad, e intervendrá directamente en los casos detectados.

Se trata de un proyecto "innovador" conjunto entre el Ayuntamiento, Creu Roja y la Obra Social La Caixa, que se iniciará en los cinco barrios del núcleo de Tortosa con más población anciana: Ferreries, Eixample Antic-Centre y Barri Nucli Antic --zona de Remolins--, han informado este miércoles en un comunicado conjunto.

En Tortosa, los mayores de 65 años representan al 19,38% de la población, de los que un 18,11% son mayores de 80 años, y del conjunto de población que vive sola los ancianos suponen el 24,08% --1.620 personas--.

El proyecto también contará con un seguimiento que permitirá valorar el grado de eficiencia para poder introducir mejoras en su despliegue futuro en el territorio, puesto que quiere ser un "referente social de trabajo" para reducir la soledad de las personas mayores.

El incremento de la esperanza de vida, los cambios en las estructuras familiares y el impacto de la crisis provocan que cada vez haya más situaciones de soledad no querida entre los ancianos, y este sentimiento prolongado en el tiempo puede afectar su salud y reducir su calidad de vida.