La consellera de Cultura, Natlia Garriga; el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, y la responsable territorial en Catalunya de la Fundación 'la Caixa', Patrícia Alocén, visitan la restauración de la muralla del Rastre de Tortosa - CONSELLERIA DE CULTURA
TARRAGONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Tortosa (Tarragona) ha recuperado el paso de ronda medieval tras restaurarse la muralla del Rastre, una actuación que forma parte del programa 'Temps de Gtic', fruto de la colaboración entre la Fundación 'la Caixa', que ha aportado 500.000 euros; de la Conselleria de Cultura y del Ayuntamiento de Tortosa.
La consellera de Cultura, Natlia Garriga; el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, y la responsable territorial en Catalunya de la Fundación 'la Caixa', Patrícia Alocén, han visitado este jueves las obras, que finalizaron en septiembre, informa la Conselleria en un comunicado.
Tortosa dispone así de un nuevo mirador hacia la ciudad y de "un recorrido dinámico que permite disfrutar de la morfología urbana desde perspectivas inéditas" gracias a la intervención, que también ha supuesto una considerable mejora de la accesibilidad entre tres barrios históricos del Rastre, Santa Clara y la Simptica.
Garriga ha destacado que "las murallas son uno de los conjuntos patrimoniales más apreciados por los tortosinos y un legado con un impacto urbano y social clave entre los vecinos y los visitantes de Tortosa".
Para la consellera, "hoy en día el concepto de patrimonio va mucho más allá de lo que se entendía tradicionalmente, porque también es un recurso cultural con un uso social, educativo, científico y de cohesión territorial".
ANUNCIAN DOS RESTAURACIONES MÁS
Durante la visita, han anunciado otras dos actuaciones en la ciudad dentro de 'Temps de Gtic': la restauración de los Reials Collegis de Sant Jaume y Sant Maties, con una inversión 120.000 euros, y la de los elementos arquitectónicos y escultóricos ábside de la Catedral, con una inversión 500.000 euros.
En total, el programa invertirá más de 1 millón de euros en la recuperación del patrimonio tortosino, bien cultural de interés nacional.