Un total de 48 jóvenes en paro participan en la producción de un espectáculo de la Fura dels Baus

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 17:22

BARCELONA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 48 jóvenes de entre 16 y 25 años de edad inscritos en un plan de reinserción laboral promovido Barcelona Activa, la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de la capital catalana, participan en la producción del espectáculo piloto 'Pau Nau Món' de la compañía la Fura dels Baus.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de inserción laboral de 'Casa de Oficios' y beneficia a jóvenes que están aprendiendo desde principios de año los oficios de dj's, video dj's, ayudantes de producción, técnicos de luz y sonido y regidores de escenario en el espacio joven Boca Nord.

Los nuevos talleres de aprendizaje, que darán continuidad a las sesiones recibidas en Boca Nord, se realizarán dentro del barco 'Naumon', una embarcación noruega de 1964 convertida en un centro cultural flotante desde diciembre de 2003 por parte de la Fura dels Baus.

La concejal de Ocupación e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Barcelona Activa, Maravillas Rojo, calificó hoy este proyecto como "un paso adelante". A pesar de las "dificultades" que presenta la cultura, es "un sector emergente y con nuevas alternativas", apuntó.

En este sentido, mostró su satisfacción por esta iniciativa que permite "aprender a trabajar y trabajar aprendiendo", y expresó su confianza en este proyecto para convertirse en "un proceso de inserción laboral".

En la nave que la Fura dels Baus tiene el Moll de Espanya de Barcelona es donde se desarrollará el espectáculo, en el que se mostrarán una serie de elementos escenográficos, entre los que destaca una esfera voladora de 6 metros de diámetro formada por 48 actores trapecistas que representan el planeta Tierra.

La escena, que forma parte de un espectáculo que dura entre 30 y 40 minutos y que se podrá ver del 16 de diciembre al 7 de enero, la completan dos gigantes, de 10 metros de altura, que se convierten en niño o adulto de cualquier raza.

El codirector artístico de la compañía de la Fura dels Baus, Carlüs Padrissa, señaló que estas dos "marionetas gigantes" se caracterizan por ser "una mucho más mística, como el personaje del Quijote, y otra más pragmática, como Sancho Panza".

Padrissas explicó que el espectáculo se centra en el tema de la "memoria" y de recuperar "estos últimos 2.000 años en los que se han creado las razas".

Asimismo, dijo que esta 'performance' es "acústicamente sostenible", por lo que se oirá con un sonido "claro pero bajo" y por ello animó al público a llevar auriculares o una radio. A todos ellos, se les obsequiará con una bebida, ya que "Radio Ciutat Vella retransmitirá en frecuencia modulada el evento", señaló.

En este sentido, señaló que esta nueva iniciativa es "mucho mejor", ya que permite "regular el sonido y además no molestas a nadie", añadió.

Este proyecto esta cofinanciado por la Fura dels Baus con 30.000 euros --teniendo en cuenta que el barco les cuesta 1.000 euros al día si está parado--, Barcelona Activa participa con la misma cantidad, mientras que la Generalitat y el Instituto de Cultura, del Ayuntamiento de Barcelona, dan 6.000 euros respectivamente.

Antes de iniciarse el espectáculo y a partir del próximo miércoles y hasta el 10 de diciembre, se podrá visitar el barco 'Naumon', que cuenta con la exposición 'Del terròs a la Naumon, la Fura dels Baus, 1979-2006' que se organiza como "un pesebre viviente", apuntó Padrissas.

Del 11 al 15 de diciembre se desarrollarán los últimos trabajos y ensayos del espectáculo, en coordinación con la Casa de Oficios de Barcelona Activa. El día 16 de diciembre finalizará el taller y se ofrecerá el espectáculo de forma gratuita, antes de iniciar el periodo de sesiones.

Contenido patrocinado