Un total de 6.341 mujeres denunciaron en 2015 algún tipo de maltrato doméstico

Actualizado: jueves, 3 marzo 2016 18:41

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las oficinas de atención a la víctima del delito (OAVD) de la conselleria de Justicia recibieron 6.341 denuncias de mujeres que habían sufrido algún tipo de violencia en el entorno familiar, ha explicado este jueves el conseller de Justicia, Carles Mundó.

"La conselleria ha indagado y está indagando cuestiones y políticas públicas para contribuir a erradicar esta lacra y lo hace a través de estas oficinas y desde los 57 juzgados especializados en violencia contra las mujeres en Catalunya", ha dicho en el marco del I Congreso de Violencia Machista del Colegio de la Abogacía de Catalunya (Icab) que tiene lugar en su sede este jueves y viernes.

Mundó ha inaugurado el acto apuntando que los datos son solo la punta del iceberg y ha recordado que la violencia de género es una situación en ocasiones silenciosa, que no discrimina entre edades, territorios ni situación económica y que es necesario profundizar en las causas.

"No podemos ser neutrales, tenemos que tomar partido y ser implacables, no hay margen para el matiz", ha dicho.

El decano del Icab, Josep Oriol Rusca, ha dado la bienvenida a los asistentes al congreso lamentando "que la justicia sea tan lenta" y ha explicado que el congreso es un paso más para acabar con el problema de la violencia de género.

Rusca ha hecho un llamamiento a los cuerpos policiales y ha hecho hincapié en que "es muy importante que una víctima de violencia de género sepa que, desde el primer momento en que acude a denunciar, puede contar con un abogado".

La diputada de la Junta de Govern del Icab, Mercè Claramunt, ha informado de que solo el 20% de los casos de violencia de género se denuncian y que, de las mujeres asesinadas por sus parejas, "menos de la mitad habían denunciado".

Claramunt ha añadido que el abordaje de la violencia machista es una asignatura pendiente y ha celebrado que se lleven a cabo congresos como este: "En dos días no se podrá resolver, pero sí poner la primera piedra".

También en el acto de bienvenida ha participado la presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Teresa Maria Pitarch, quien ha asegurado que es necesario "aceptar que la violencia machista tiene relación con el poder del hombre sobre la mujer, instalado en la población actual".

La representante del ICD ha dicho que el teléfono de asistencia contra la violencia machista de Catalunya recibió en 2015 más llamadas de mujeres de entre 19 y 31 años, concretamente un aumento del 24% respecto al año anterior, y ha matizado que las llamadas "vienen del círculo familiar cercano".