Tous sortea la crisis por su negocio exterior y planea abrir 20 tiendas en China este año

El fundador de la firma dice que ser español "no es una buena carta de presentación"

Salvador Tous, Presidente Y Fundador De Tous
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 19:33

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La firma de joyería Tous esquivó la crisis en el ejercicio 2011 con un incremento de las ventas del 5%, hasta 326 millones de euros, gracias a que su negocio internacional creció a un ritmo del 10% y compensó el comportamiento plano del mercado español, según ha destacado este martes su presidente, Salvador Tous.

La compañía, que se posiciona en el negocio del "lujo asequible", prevé que la facturación procedente del exterior supere por primera vez este año el peso de su negocio en España, ya que no abrirá tiendas en el mercado doméstico, frente a las 40 ó 50 que incorporará a su red internacional, la mitad en China "si todo va bien".

En concreto, Tous pretende regresar al gigante asiático con la apertura de 20 establecimientos, después de abandonar este mercado hace ocho años por problemas con su socio local. La firma llegó a estar presente cuatro años en el país, con doce tiendas.

También proyecta aperturas en otros mercados como Emiratos Árabes o Japón y prevé que el negocio internacional represente el 53% de sus ventas al cierre del año, frente al 48% de 2011.

En declaraciones a la prensa tras participar en el ciclo de conferencias Esade-Deloitte, Salvador Tous confió en que la empresa mantenga sus ganancias este año, después de que en el primer semestre haya registrado un crecimiento del 5% o el 6%.

REPOSICIONA SUS TIENDAS EN ESPAÑA

El mercado español, según ha explicado, está "aguantando las cifras" del año pasado. La compañía no contempla aperturas porque su objetivo es concluir su programa de reubicación de tiendas, que le ha llevado a reposicionar entre 60 y 70 puntos de venta en dos años, con una inversión superior a los nueve millones de euros.

Tous ha relantizado su expansión en España para aprovechar la crisis inmobiliaria en conseguir mejores ubicaciones a mejores precios.

La firma de joyería, con presencia en 45 países, tiene una red comercial de 402 tiendas (176 en España y 226 en el exterior) y una plantilla de más de 2.000 empleados.

Durante su conferencia, Salvadour Tous ha defendido que la firma ha preferido ganar menos a tener que recortar plantilla y, de hecho, durante la crisis no ha despedido a ningún trabajador.

El fundador de la compañía ha advertido de que en los últimos años se ha disparado el coste de las materias primas, el oro y la plata, que han llegado a triplicarse.

La empresa produce el 80% de lo que vende y descarta cerrar centros de producción en España para provisionarse en mercados como el chino, una estrategia que considera cortoplacista.

LA IMAGEN DE ESPAÑA EN EL EXTERIOR

El presidente de la marca del osito ha aprovechado su intervención para reflexionar acerca de la necesidad de internacionalización de la economía española y ha defendido que salir al exterior es indispensable, pero que no es el momento porque significa perder dinero durante bastante tiempo.

"Es muy fácil perder mucho dinero en un proceso de internacionalización; hay que hacerlo bien", ha dicho.

En todo caso, ha recomendado a las empresas interesadas en abordar la aventura internacional que "vayan donde nadie quiere ir", al sostener que en países como Estados Unidos o Alemania ya hay otros operadores dedicándose a lo mismo.

Además, ha dicho que ser español no es una buena carta de presentación: "Tengo experiencia de ir por los mercados mundiales desde hace 45 años; en los 70 te decían vuelva usted mañana, más adelante te recibían al día, después te recogían en el aeropuerto y ahora vas a la oficina y a veces tienes que esperar", ha dicho, antes de remarcar que "España tiene una imagen de país con problemas".

Contenido patrocinado