Foto: ADIF
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
GIRONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La empresa que gestiona el túnel del Pertús, TP Ferro, participada en un 50% por ACS --la constructora de Florentino Pérez--, ha presentado este jueves preconcurso de acreedores en el juzgado mercantil de Girona.
Así lo han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press, después de que la empresa haya acumulado una deuda bancaria de más de 400 millones de euros, dinero que pidió para construir el túnel de la Alta Velocidad en El Pertús y que debe retornar antes de fin de mes.
TP Ferro, participada a partes iguales por ACS y la empresa francesa Eiffage TP, calculaba devolver este crédito a partir del peaje que pagan los trenes de alta velocidad que circulan por el túnel del Pertús.
Sin embargo, los convoyes que pasan por este túnel son muchos menos de los previstos cuando proyectaron la obra, lo que ha generado una deuda muy importante para la empresa.
Si la compañía no consigue refinanciar la deuda de más de 400 millones de euros podría entrar en concurso de acreedores, y el Estado --que encargó la obra-- podría asumir la gestión si la empresa debe disolverse.