BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores de la grúa de Barcelona cobrarán incentivos desde el 1 de enero de 2008 en función del número de vehículos que se lleven, si actúan en el centro o lo hacen en vías prioritarias, según datos facilitados a Europa Press por el presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz.
Así se desprende de una propuesta que la dirección de la empresa municipal que gestiona la grúa, Barcelona de Serveis Municipals (BSM), hizo a los trabajadores de la compañía, y a la que ha tenido acceso el PP. Dicha propuesta, indicó el edil popular, sólo tuvo apoyo de UGT, y se opusieron el resto de sindicatos con representación en la compañía --CCOO, CGT y el independiente FESIT.
Fernández Díaz relató que la propuesta de BSM quiere sustituir el actual complemento que cobran los empleados tras el traslado de las dependencias de la grúa en la Zona Franca por incentivos en función del número de vehículos que se lleven. Para el edil popular, esta iniciativa pone de manifiesto que "la máxima" del gobierno municipal es "aplicar al máximo el 'todo por la pasta" y no la mejora de la movilidad de la ciudad en el servicio de la grúa municipal.
15 PUNTOS DE INCENTIVO EN EL EIXAMPLE
Según los vehículos que se lleven, del distrito en que actúan y si lo hacen en una vía prioritaria o secundaria, los trabajadores de la grúa tendrán más puntos. Concretamente, recibirán 15 si actúan en el distrito del Eixample; 10 en Ciutat Vella; ocho en Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts; seis en Gràcia y Sants-Montjuïc; cuatro en Sant Martí y Horta-Guinardó, y dos en Sant Andreu y Nou Barris.
Si actúan en un tramo no localizado, tendrán cuatro puntos, según establece el documento entregado por la dirección de BSM a los representantes sindicales. Para el edil popular, se trata de una medida que significará que la grúa se concentre en el "centro" de la ciudad y que los trabajadores dejen de actuar en zonas con menos puntos, ya que allí no recibirán tantos incentivos.
MÁS PUNTOS EN VÍAS PRIORITARIAS
Si actúan en una vía prioritaria, recibirán 15 puntos, mientras que si lo hacen en una vía secundaria, serán ocho. En vías no básicas, los empleados tendrán un punto de bonificación.
Un caso práctico que citó el edil del PP Javier Mulleras a Europa Press es que, si una grúa municipal multa una media de nueve vehículos estacionados en un carril bus del Eixample al día, recibirán un incentivo mensual de "181 euros brutos". "Se vincula el sueldo personal al número de puntos", lamentó Mulleras.
También tendrán más o menos puntos según el tipo de infracción que multen. Tendrán 15 puntos extra si se trata de un vehículo estacionado en el carril bus, en un vado, donde bloquean el movimiento de un vehículo, en zonas exclusivas para personas con disminución, o donde lo prohíbe la señal correspondiente.
Si multan un vehículo estacionado en doble fila o sobre la acera, sobrepasan el límite horario en una zona azul o verde o no llevan el comprobante correspondiente, o paran en un lugar prohibido con la señal correspondiente, tendrán 12 puntos de incentivo. Diez serán los puntos que recibirán si sancionan un vehículo estacionado en curva, rasante, en un túnel o en puntos con visibilidad reducida.
En el caso de que un vehículo aparcado bloquee la circulación, esté en una zona peatonal o en un paso de peatones, en una parada de transporte público o en un cruce recibirán nueve puntos. Serán seis si retiran a un vehículo que está estacionado en andén, zona de carga y descarga, paso lateral o central o parterre, o si lo hace impidiendo la visibilidad o en una zona destinada a contenedores.
Si retiran a un vehículo que está en un carril bici, en un paso de ciclistas o en plena calzada, recibirán tres puntos. Serán uno si el vehículo que retiran está más de ocho días aparcado en el mismo lugar, estaciona en el arcén, lo hace fuera del perímetro señalizado, aparca en batería en una zona destinada a cordón, o impide el acceso de los vehículos de limpieza.
SUBEN LAS PREVISIONES DE RECAUDACIÓN EN 2008
Fernández Díaz indicó que las previsiones del gobierno municipal indican que se incrementará la recaudación en concepto de parquímetros y la grúa municipal en 2008. Si en los presupuestos de 2007 el Ayuntamiento predijo que se recaudarían 32,7 millones de euros sólo en los parquímetros, en 2008 la cantidad presupuestada "sube un 10%" y se sitúa en los 35,3 millones de euros.
En cuanto a grúas, los presupuestos de 2007 preveían una recaudación de 9,5 millones de euros, que se elevarán en 2008 a los 21,9 millones de euros. La cifra de 2008 incluye la suma de la recaudación por la grúa y también por la instalación de cepos.