Los trabajadores del ICS cobrarán este año el 75% del complemento de productividad

Pleno en el Parlament de Catalunya
David Zorrakino - Europa Press
Publicado 03/04/2019 18:09:33CET

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este miércoles el decreto ley urgente del Govern que permitirá a los profesionales estatutarios del Institut Català de la Salut (ICS) --el 99% de los trabajadores-- percibir el complemento de productividad recortado desde 2012, recuperando este año el 75%, después de que lo aprobara el Consell Executiu en marzo.

Esta recuperación es una demanda del personal del ICS, ya que tiene en su retribución un peso superior al del resto de colectivos de empleados públicos, y se ha debatido en dos sesiones --en noviembre del año pasado y en febrero-- en la Mesa Sectorial de Negociación en Sanidad.

Tras aprobarlo el Govern el 19 de marzo, con el aval por unanimidad de la Cámara de este miércoles se cumple el último trámite para que los trabajadores del ICS puedan cobrar esa parte del complemento variable por objetivos (DPO) en la nómina de abril, que es cuando solían cobrarlo.

Esta recuperación es uno de los puntos incluidos en el acuerdo entre el ICS y Metges de Catalunya que permitió desconvocar la huelga de noviembre en la noche del cuarto día y que preveía llegar al 100% de las retribuciones vinculadas en un máximo de dos años.

ALBA VERGÉS

"Agradezco que la convalidación sea rápida porque realmente la convalidación es el retorno de derecho del 75% del complemento de dirección por objetivos de los trabajadores del ICS, con el compromiso de que el año que viene que lleguemos al 100%", ha declarado a los periodistas la consellera de Salud, Alba Vergés, tras aprobarse el decreto.

Ha destacado que esto supone 48 millones de euros de inversión hacia los profesionales, "que al final es a la ciudadanía y a la prestación de los servicios sanitarios", ha dicho sobre un complemento que se puso en marcha en 2004 y que fue recortado por el ejecutivo de Artur Mas en 2012.

La votación del decreto ha salido adelante por unanimidad, pero el PP ha pedido votar que, en vez de tramitarse como proyecto de ley, se haga como ley, buscando garantizar por ley el compromiso de recuperar el 100% del complemento en 2020 y no supeditarlo a unos Presupuestos que este año el Govern no ha conseguido sacar adelante, por lo que se ha visto obligado a aprobar decretos para cumplir sus compromisos.

Esa votación ha salido adelante con los votos a favor de Cs, PSC, Comuns y PP, con la abstención de la CUP y pese a los votos en contra de los partidos que dan apoyo al Govern: JxCat y ERC.

Durante el debate parlamentario, la mayoría de grupos ha reprochado al Govern que la medida debía haber sido incluida en los Presupuestos de la Generalitat 2019 que el Govern no ha tramitado en el Parlament, porque no cuenta con los avales para sacarlos adelante.

Contador