BARCELONA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa del Gran Teatre del Liceu se reunirá este viernes con la dirección para pedir la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal presentado este martes, que afecta al 92% de la plantilla y que implicará el cierre del teatro durante dos meses.
"Pediremos que cancelen la aplicación del ERE o, como mínimo, que lo apliquen minimizando sus efectos", han explicado a Europa Press fuentes del comité, que sigue reunido desde esta mañana para valorar si llevarán a cabo medidas de rechazo.
Según las mismas fuentes, los trabajadores han planteado diversas movilizaciones, entre ellas una huelga, aunque han puntualizado que prefieren "protestar con medidas más concretas y orientadas al sector".
Durante esta tarde, el comité evaluará y votará las acciones propuestas y elaborará un calendario de reuniones y movilizaciones.
"Ya hemos acordado realizar una asamblea general la semana que viene, aunque aún tenemos muchas variables sobre la mesa que debemos debatir", han precisado las mismas fuentes.
APLICACIÓN POR FASES
La primera fase del ERE, que supondrá el cierre del teatro, empezará el próximo 20 de marzo hasta el 10 de abril, y del 5 de junio al 8 de julio, lo que ahora debe ratificar la Generalitat tras un periodo de mediación de 15 días entre dirección y empleados.
El ERE temporal de empleo y sueldo de la mayoría de la plantilla no afecta a la cúpula directiva del teatro lírico barcelonés, a todos los jefes de departamento menos a uno y a una veintena de trabajadores entre administrativos, telefonistas, personal de taquilla y comité de empresa, que por ley no resulta afectado.