Trabajadores y responsables de Adif están presentes en el registro en la Sagrera

Registro en la sede de Adif en la Sagrera, Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 13:17

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores y responsables de Adif en las oficinas de la sede en La Sagrera de Barcelona están presentes este lunes en el registro de la Guardia Civil por irregularidades en los contratos del AVE en Barcelona, para facilitar el acceso a documentos y ordenadores.

Los guardias civiles que participan en el registro --muchos de ellos, investigadores de la Policía Judicial de Catalunya-- han iniciado el registro de estas dependencias de Adif sobre las 7.00 y, al llegar la cincuentena de trabajadores, han pedido a algunos que se fueran a casa y a otros que se quedaran para colaborar, han explicado fuentes de la investigación.

A todos les han dicho que este lunes no trabajarán, como han confirmado a Europa Press varios trabajadores, pero les piden quedarse para abrir ordenadores y para facilitar claves y documentación a los investigadores, que prevén que el registro se prolongue todo el día puesto que hay una cantidad ingente de expedientes y documentación.

DETENIDOS

Según fuentes próximas a la investigación consultadas, en este registro está presente alguno de los detenidos --Fiscalía Anticorrupción, que coordina la investigación junto al Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, ha informado de nueve detenidos y 11 registros entre Barcelona y Madrid--.

Según su comunicado, funcionarios de Adif y trabajadores de la empresa contratista de las obras del AVE en La Sagrera, de común acuerdo, alteraron "repetidamente las mediciones técnicas de los trabajos realizados en la obra, falseado las ulteriores certificaciones oficiales de obra ejecutada y camuflado sus ardides en la certificación final, moviendo cifras entre las diferentes partidas, a fin de dar justificación aparente a mayores trabajos de los realmente efectuados".

Con ello "habrían generado un ilícito sobreprecio en beneficio de la contratista de alrededor de 6 millones de euros", y sospechan que la propia adjudicación de la obra a la contratista pudiera haber presentado irregularidades.

Leer más acerca de: