Trabajadores del sector público protestan en Barcelona contra el recorte salarial

Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 22:28

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La manifestación de los trabajadores del sector público en Barcelona en contra de la rebaja salarial anunciada por el Gobierno reunió hoy a centenares de personas en un acto de protesta que se repitió en el resto de capitales de provincia de Catalunya (Girona, Lleida y Tarragona).

La Guardia Urbana aseguró que frente a la Delegación del Gobierno de hoy se concentraron 200 personas, mientras que desde la organización, se situó la asistencia en las 5.000 personas.

La protesta, convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT, transcurrió sin incidentes y mostró el rechazo frontal a la rebaja salarial que quiere aplicar el Ejecutivo Central a los empleados públicos.

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, instó hoy al Gobierno a "reconducir" estas medidas agresivas, y avisó de que si no lo hace la respuesta sindical se endurecerá. De momento, recordó, ya está prevista una huelga en el sector público el próximo 8 de junio.

Su homológo en UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, indicó que lo que no es aceptable es qeu por parte del Estado se incumplan los acuerdos alcanzados en la negociación colectiva. "Es absurdo recortar los salarios sin ningún tipo de negociación ni compromiso de recuperación del poder adquisitivo perdido", agregó el sindicalista, quien consideró que el Gobierno central debería haber negociado con los sindicatos antes de presentar hoy su propuesta de recorte definitiva.

Bajo el lema 'No al recorte de las pensiones, sí a los servicios públicos', los sindicatos organizaron hoy protestas en las cuatro capitales provinciales frente a las delegación o subdelegaciones del Gobierno central. Así, arremetían contra el plan de recorte del Gobierno central, que consideran injusto y un ataque a los derechos sociales.

CC.OO., además, criticó el posicionamiento a favor de los recortes que ha expresado la Generalitat por boca de su conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells (PSC), y considera que se están rompiendo los acuerdos laborales que se habían firmado. "No puede romper las reglas del juego proponiendo medidas injustas y regresivas que no ayudarán a salir de la crisis", apostilló el sindicato.