BARCELONA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Trabajo Social de Catalunya ha manifestado este jueves que los recortes en la reinserción de los presos catalanes, tanto por las ayudas a entidades como por ajustes en personal, desbordarán a la misma Conselleria de Justicia.
En un comunicado, han explicado que las tareas de reinserción en el ámbito de la ejecución penal las asumían mayoritariamente asociaciones sociales que recibían hasta hace pocas semanas subvenciones públicas para retribuir su trabajo.
Sin embargo, el recorte del 100% de estas ayudas, además de los ajustes de personal de los funcionarios de Justicia --han sufrido una reducción del 15% del salario y la jornada-- harán "imposible" que la Conselleria pueda absorber toda esta labor.
Consideran que ello supone una "grave amenaza" para el modelo de reinserción de los presos catalanes, imprescindible para su resocialización que es, a la vez, un mandato constitucional que vincula al Govern.
Por ello, han pedido que se dote de estabilidad laboral a los trabajadores de prisiones de la Administración, además de solicitar que se mantenga e incremente la rehabilitación y la reinserción.