Trabajadores de TMB cortan durante tres horas el tráfico en el centro de Barcelona

Empleados Del Transporte Público Manifestándose En Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 16:49

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un millar de trabajadores de autobuses y metro de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) y de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) se han concentrado ante la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona tras cortar el tráfico del centro de la capital catalana.

La manifestación contraria a los recortes en el sector ha empezado sobre las 10.30 horas frente a la sede de la conselleria de Territorio y Sostenibilidad, cerca de la estación de Sants.

Rodeados de fuertes medidas de seguridad, han protestado porque tras la congelación salarial acordada con los sindicatos hasta 2015, se ha sumado la retirada de parte de las nóminas de septiembre a diciembre que corresponden a la paga extra de Navidad.

Los trabajadores han partido desde la Plaza Països Catalans marchando por Gran Via y Vía Laietana, y han provocado cortes de tráfico a su paso por el centro de la ciudad durante más de tres horas.

En la manifestación se han escuchado vítores como 'Soy 'busero' y quiero mi dinero', 'Si nos quitan la paga, la vamos a liar', y han portado carteles y pancartas en los que se podía leer 'El ferrocarril público está en peligro' y 'En lucha por la dignidad', recorriendo estas calles ante la atenta mirada de ciudadanos y turistas.

SEGUIMIENTO

El secretario del sector ferroviario de UGT de Catalunya, José Bravo, y el de metro de Comisiones Obreras, Ignacio Pérez, han destacado el alto seguimiento de la huelga de transporte público que ha alcanzado el 90% de la plantilla según sus cálculos, aunque han criticado los servicios mínimos decretados por el Govern al considerarlos "abusivos".

El portavoz sindical independiente de bus de TMB, Salvador Correcher, ha instado al consistorio barcelonés a crear una mesa de negociación para alcanzar una solución, aunque ha apuntado que persistirán las movilizaciones si no se llega a un acuerdo.

A estas reivindicaciones, se han sumado centenares de trabajadores de Renfe y Adif, que tras la aprobación de la liberalización del sector ferroviario por parte del Consejo de Ministros, que aunque también han partido de Plaza Països Catalans, han tomado una ruta alternativa a partir de Plaza España para acabar concentrándose en la Estación de Sants.