Trabajadores y usuarios se concentran contra despidos en los ambulatorios del Baix Llobregat

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 16:00

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Decenas de trabajadores de la atención primaria y usuarios se han concentrado este miércoles en el Hospital de Bellvitge convocados por el sindicato CGT para protestar contra los recortes de personal en los ambulatorios del Baix Llobregat.

La sección sindical de Atención Primaria Costa de Ponent de la CGT había convocado esta concentración con el lema 'No a los ERE encubiertos en sanidad. No a los próximos despidos de personal en los CAP del Baix Llobregat'.

Según el sindicato, la Generalitat ha decidido no prolongar la contratación de más de una treintena de personas con contrato eventual que trabajan en diferentes ambulatorios del Baix Llobregat, una problemática sobre la que ya alertaron el pasado sábado nueve alcaldes de esta comarca.

"Sabemos que a esto le dirán fin de contratos, o que no son plazas estructurales, o que cubrimos sólo incidencias, de todo menos ERE: despidos en toda regla", ha criticado la CGT.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha manifestado que en los últimos años "en el ámbito de Atención Primaria Costa de Ponent se ha incrementado la contratación y se ha dado un impulso a la política de estabilidad laboral, mejorando las condiciones en ambos casos".

Según el ICS, esto se constata con datos como "el 3% de incremento de la plantilla que se ha mantenido durante todo 2015 --con 136 profesionales más-- y en la consolidación de 126 nombramientos interinos más de los que ya se ofrecieron el año pasado".

Sin concretar si efectivamente se dejarán de renovar contratos temporales de personal eventual, el ICS ha informado de que "la cobertura de las incidencias de la plantilla se planifica en función de la actividad y, por lo tanto, es estacional y fluctúa según las necesidades organizativas y las ausencias".

"Esta gestión está influenciada por muchos factores, pero es obvio que no impacta ni en la plantilla estructural de los centros de primaria, ni, por descontado, en la calidad asistencial", añade.

Leer más acerca de: