BARCELONA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Barcelona ha iniciado un procedimiento sancionador contra el Obispado de Sant Feliu de Llobregat por el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales por parte de los coordinadores de seguridad y salud.
Asimismo, Trabajo inició un procedimiento similar contra la empresa contratada por el Obispado para realizar las obras, al entender que no se adoptaron las medidas necesarias de protección colectiva de los trabajadores.
Según el acta de la inspección, a la que tuvo acceso Europa Press, la empresa Estructuras Cotano Blanes 2009 incumplió las "disposiciones mínimas" sobre seguridad fijadas en la legislación, mientras que el promotor de las obras --el Obispado-- hizo lo mismo mediante los coordinadores designados para velar por dicho cumplimiento.
CC.OO., quien interpuso las dos quejas correspondientes, lamentó la actitud del Obispado, ya que cuando anunció que iniciaba los procedimientos legales pertinentes, éste criticó en un comunicado la "falta de profesionalidad e instrumentalización política" del sindicato.
Trabajo acudió en dos ocasiones a las obras, el 18 de febrero y el 9 de marzo, tras lo que se realizaron requerimientos acerca de las protecciones colectivas, por no ser las previstas normativamente, y porque la recepción de los materiales se hacía a través de las ventanas y no por un "lugar seguro".
Fuentes del Obispado precisaron a Europa Press que se encuentran en proceso de estudio del acta de Trabajo, con la intención de presentar las alegaciones pertinentes en el menor tiempo posible.