El trabajo de Steve Jobs y otros genios de Silicon Valley, en una muestra en La Virreina

Doug Menuez explicando una de sus obras
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 julio 2013 17:39

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fotoperiodista americano con más de 30 años de experiencia Doug Menuez explica en la exposición 'Doug Menuez, un genio audaz: la revolución digital en Silicon Valley, 1985-2000' el día a día de los trabajadores instalados en Silicon Valley, cómo fue el caso de Steve Jobs.

"Cuándo empecé este proyecto la gente me decía que era una tontería", ha explicado Menuez sobre la muestra de La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, compuesta por 50 fotografías en blanco y negro y que se podrá ver hasta el 24 de septiembre.

El autor ha mostrado las fotografías más significativas, y ha explicado las experiencias que se vivían en ese momento: "La gente estaba tan dedicada que casi no salían de su puesto de trabajo" ha exclamado Menuez, enseñando una foto en la que aparecía una madre con su hijo recién nacido en la oficina.

El fundador de Apple, Steve Jobs, recibió una propuesta de Menuez de fotografiar y plasmar la vida de los trabajadores de Silicon Valley y él aceptó.

Esta experiencia no sólo habla de Jobs, sino también de otros grandes innovadores y "la mayoría de fotografías muestran el punto más bajo de la carrera de Steve", ha aclarado el autor de las instantáneas.

"Una vez le pregunté a Steve Jobs qué quería hacer exactamente, cuál era su meta; y él me respondió que quería curar el cáncer con una aplicación en el móvil desde su habitación", ha confesado el fotoperiodista.

Menuez define su estilo como tradicional y se describe como aquel que quiere pasar desapercibido: "Mi forma de trabajar es hacerme invisible junto con los demás".

El originario de Nueva York ha podido vivir muy cerca del fundador de Apple, envuelto de gente brillante, y se ha podido fijar en todas las cosas que le rodeaban, como por ejemplo su carácter contundente: "Hacía una mirada que parecía que te tirase mierda encima, cuando no le gustaba alguna cosa y, si sonreía sabías que te caería una buena".

En la foto titulada 'De vacaciones', el autor ha explicado que "si alguien de la empresa se iba de vacaciones los compañeros que seguían trabajando convertían su estudio en una locura", se llenaba de papeles cortados, carpetas por el suelo y otros objetos tirados, como técnica de castigo.

Pese a ello, el buen ambiente de trabajo reinaba en la oficina, en que también había un lado oscuro: "Los empleados trabajaban hasta 120 horas semanales, esta cantidad de horas era normal, era su segunda casa que contaba con todo lo que podría contar una cotidiana".

Hubo algunos suicidios, como fue el caso de un japonés que se dio un tiro en la oficina por razones desconocidas, pero Menuez ha reconocido que, "lamentablemente, este es el precio que se ha de pagar para por ejemplo tener en nuestras manos un Iphone o un Ipad".

SACRIFICIO

Menuez ha criticado el uso indebido que se hace del contenido subido en la red, y ha dicho que "para avanzar" la gente debe entender que este contenido ha sido creado a base de esfuerzo y que nada es gratuito, algo que ha ejemplificado diciendo que al final un cirujano perderá su trabajo porque todo el contenido de la operación esté colgado en la red.

El fotógrafo también realizará un documental en el que ha avanzado que se combinarán imágenes con entrevistas y fotos de la exposición: "Tengo 4 entrevistas y quiero llegar a las 30".