La tractorada de Unió de Pagesos, formada por unos 40 tractores, 40 coches, se han concentrado este martes sobre las 11.45 horas ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en Zaragoza para reclamar al Gobierno las "ayudas necesarias" contra la sequía.
Según un apunte de Twitter de Unió de Pagesos recogido por Europa Press, han llegado a Zaragoza tras realizar una marcha lenta por la carretera N-2, que salió desde Lleida y Batea (Tarragona) este martes por la tarde, y se han concentrado junto al sindicato Unión de Uniones.
Fuentes de Unió de Pagesos han explicado a Europa Press que el sindicato se reunirá con representantes de la CHE este miércoles 17 de mayo.
El sindicato ha reprochado la actuación de la CHE ante la sequía, ya que considera que ha tomado medidas "a destiempo", y también ha criticado su falta de planificación y la improvisación en las restricciones de riego.
Ha exigido a la CHE que proporcione una información "totalmente transparente" de la gestión que ha hecho de los recursos hídricos de la cuenca del Ebro.
CRITICA LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO
En un comunicado este martes, Unió de Pagesos ha criticado que las medidas anunciadas el pasado jueves por el Gobierno contra la sequía "no prevén en ningún caso" el establecimiento de ayudas directas por los lucros cesantes derivados de las pérdidas económicas en las explotaciones agrarias afectadas por la sequía y por no disponer de agua para salvar los cultivos leñosos.
Por ese motivo, ha exigido que articule medidas extraordinarias adicionales para garantizar la pervivencia de los campesinos y ha recordado que en abril ya envió al Gobierno un paquete de medidas económicas, fiscales, sociales y obras de emergencia para afrontar esta situación.