Tram proyecta cuatro líneas de tranvía en la Diagonal con frecuencias de 12 minutos cada una

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 15:36

BARCELONA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tram, que gestiona el tranvía de Barcelona, proyecta conectar cuatro líneas por la avenida Diagonal reformada, con frecuencias de 12 minutos cada una, explicó hoy el director adjunto de la compañía, Joan Carsi. Así, entre las 7 horas y las 22 habrá convoyes cada tres minutos entre las paradas de Glòries y Ernest Lluch, en el límite con L'Hospitalet de Llobregat.

Lo dijo en la jornada 'La nueva Diagonal a debate. Visión política, visión técnica', del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en cuyo debate técnico también participó el colegio, la asociación Promoció del Transport Públic (PTP) y el Ayuntamiento, que apostaron por tranformar con tranvía y autobuses rápidos, y advirtieron del futuro colapso en caso de no tranformar.

En declaraciones a Europa Press, Carsi concretó que la T1 y la T2 enlazarían Sant Joan Despí con Sant Adrià de Besòs, partiendo la T1 de la estación de Bon Viatge de Sant Joan Despí, y la T2 de la de Llevant-Les Planes, de la misma población. La T3 conectaría la estación Consell Comarcal de Sant Feliu de Llobregat con la plaza de Glòries.

En relación a la T4, nacería de Ernest Lluch a partir de la tercera vía de servicio construida aprovechando las obras de la nueva estación de Metro de la L5 y llegaría a Gorg, asumiendo parte del trazado de la actual T6, que enlaza Sant Adrià con Gorg. La T5 alargaría su trazado Gorg-Glòries hasta Ciutadella con el fin de conectar en un futuro con el paseo Colom y el frente marítimo.

Según dijo Carsi en el debate, el tranvía es el único medio de transporte en superficie que puede absorber la demanda de 6.442 personas por hora y sentido de la zona más céntrica de la Diagonal, la "más cargada". Según sus cálculos, y con algunas composiciones dobles, pueden llevar 6.540 pasajeros, lo que se suma al RetBus, que podrá intercalarse con el tranvía cada minuto y medio.

Las cinco paradas en el tramo que se plantea reformar, entre las plazas de Macià y Glòries, tendrán 80 metros: 60 para el tranvía --donde caben composiciones dobles-- y 20 para el RetBus.

"TESIS DE PARTIDA"

A un mes para la consulta ciudadana de la reforma --que incluye dos opciones de transformación (A, paseo; B, rambla) y la C, de descarte de estas posibilidades--, el director de Movilidad del Ayuntamiento, Àngel López, defendió que "hay una sola opción, que es cambiar la Diagonal". Sin embargo, admitió que se basan en "tesis de partida", y constató que no hay consenso político sobre el modelo de transporte público.

Recordó que el proyecto de crear 11 líneas de autobuses rápidos por toda la ciudad, el RetBus, "nunca" lo ha presentado el Ayuntamiento. Pese a que lo "suscriben" el Consistorio y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), dijo que no tiene la aprobación política. "Hay dos temas que no sabemos qué hacer", añadió, y se refirió a los aparcamientos de motocicletas y a la carga y descarga.

En el debate también trataron de las ventajas y desventajas de las opciones. López admitió que la rambla supone para los peatones esperar dos veces en semáforos para cruzar la avenida de lado a lado. El paseo con las dos vías centrales de tranvía implica ensanchar los andenes previstos en 0,75 centímetros, lo que deberá negociarse tras la consulta, defendió el presidente de la PTP, Ricard Riol.

Riol avisó a quines sólo apuestan por el RetBus del "riesgo" en que ponen el transporte público, y contrapuso el modelo del "roscón" de la plaza de Glòries al del transporte público de alta capacidad.

Contenido patrocinado