BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las líneas del Trambesòs del tranvía de Barcelona registró fraude --pasajeros que se cuelan o viajan con el billete incorrecto-- en 243.915 viajes sobre un total de 8 millones en 2011, lo que supone una tasa del 3%, casi dos veces mayor con la mitad de viajes a la detectada en el Trambaix.
En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el PP y registrada el 15 de marzo, el Govern detalló las cifras del año pasado del uso de este transporte público --que gestiona Tram--, y que reflejan una proporción de fraude cerca del doble en el Trambesòs.
Así, del total de 8,05 millones de viajeros que transportó el Trambesòs, 243.915 entraron sin billete o con uno de no permitido --por ejemplo, usar una tarjeta rosa o una T-12 sin tener edad para ello--, y en el caso del Trambaix, lo hicieron 280.836 de un total de 16,14 millones.
En cuanto a la detección del fraude, fuentes de Tram han detallado a Europa Press que en 2011 se realizaron 560.000 inspecciones en el Trambaix, de las que resultaron 9.700 sanciones con multa, mientras que en el Trambesòs se realizaron menos de la mitad de controles --204.000--, con un total de 6.200 sanciones.
Según las mismas fuentes, el desequilibro en el fraude radica en que en el Trambesòs se detectan "ciertos problemas de inseguridad" en algunas zonas de su recorrido, si bien han asegurado que trabajan junto a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) y Mossos d'Esquadra para minimizarlos.
Sobre el menor número de inspecciones en el Trambesòs respecto al Trambaix pese a que en el primero el fraude es mayor, la compañía justifica que la tarea de control es más complicada por los mismos motivos de inseguridad, que hacen que en ocasiones los usuarios "se resistan a identificarse o mantengan conductas impertinentes".
MEDIADORES DE BARRIO
Para lidiar con esta problemática, el tranvía dispone en parte del recorrido de las líneas T-5 y T-6 del Trambesòs de mediadores de barrio --vecinos de la Mina (Barcelona-Sant Adrià de Besòs) y Sant Roc (Badalona)-- con el fin de minimizar el vandalismo.
Estas líneas registran un alto índice de fraude de pasajeros que se cuelan sin pagar billete, y tienen afectaciones constantes por actos vandálicos --agresiones a inspectores, roturas de cristales de los convoys, o fumar en su interior, entre otros--, los cuales suponen 275.000 euros anuales a Tram.
FRECUENCIA Y RECAUDACIÓN
Los datos reflejan también la frecuencia de paso de tranvías en horas punta: el Trambaix mantuvo un servicio de 15 convoys por hora y sentido --uno cada cuatro minutos--, mientras que el Trambesòs se queda a la mitad, con entre 7 y 8 a la hora --uno cada ocho minutos--.
En cuanto a ingresos tarifarios, el Trambesòs recaudó 3,5 millones de euros, mientras que el Trambaix alcanzó los 7,7.