Trànsit espera que la Semana Santa sea un "punto de inflexión" en la disminución de accidentes

El Jefe De Tráfico De Mossos M.Esquius Y El Director Del SCT Joan Aregio
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 15:54

Pronostica una movilidad a la baja y más desplazamientos a zonas de playa

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Aregio, ha afirmado este miércoles que espera que la Semana Santa en Catalunya sea "un punto de inflexión" en la siniestralidad y se contenga la deriva negativa de los accidentes en las carreteras catalanas, que se ha saldado con 54 muertes en los tres primeros meses del año, un aumento del 30% respecto a 2011.

"Es muy importante una buena Semana Santa. La impresión social de la situación de los accidentes gira entorno a esta percepción personal", ha manifestado Aregio en rueda de prensa, a lo que ha añadido que en abril de 2011 se produjeron 24 muertes, cuando se contaron más accidentes.

Aregio ha hecho notar que durante este marzo se ha ralentizado el número de víctimas mortales --aunque es superior al mismo periodo de 2011--, y si bien ha lamentado la cifra negra, ha indicado que el plan de choque impulsado por Interior ha permitido "contener" la tendencia.

En este sentido ha agregado que los conductores son "los que más pueden hacer" para evitar un accidente de tráfico, por lo que ha pedido prudencia y buen comportamiento al volante.

La Conselleria ha elaborado un dispositivo especial de tráfico a partir de las 15.00 horas del viernes 30 de marzo --coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares y universitarias-- y hasta las 24.00 horas del 9 de abril en el que trabajarán 1.957 agentes de los Mossos d'Esquadra, a razón de 400 cada día, un despliegue similar al del año anterior.

Según ha anunciado Aregio, arropado por el comisario jefe de la División de Tráfico de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius, se prevé una movilidad a la baja por una tendencia general de la disminución de desplazamientos que se pronostican que serán unos 350.000 coches en la operación salida y 600.000 en el retorno.

También se instalarán hasta 491 controles de drogas y alcoholemia, lo que, según ha señalado siempre ha sido "una prioridad" para el Servei Català del Trànsit, tras el anuncio este martes del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, de implantar más controles de este tipo en España.

ZONAS DE PLAYA

El SCT también augura que se producirán más desplazamientos a zonas de playa por las fechas primaverales en que ha coincidido este periodo vacacional, y ha sostenido que las carreteras más frecuentadas serán la AP-7, N-340, C-16, N-145 a la salida y la A-2, AP-7, C-31, N-340 y C-14 a la vuelta.

En referencia a los puntos en obras de la red vial --se pararán durante las vacaciones-- ha recordado que habrá carriles más estrechos y limitaciones de velocidad en la C-58, la C-25 y C-17 (Barcelona), C-25 y C-63 (Girona), y A-7 y T-11 (Tarragona), algo que podrá originar retenciones.

Asimismo se instalarán 200 kilómetro de medidas de circulación, 15 equipos de señalización y de actuación de medidas de seguridad de tráfico con 90 operarios, 14 técnicos de gestión y información en las vías, 3 medios aéreos y cuatro equipos móviles de información vial.