Trànsit hará 245 controles cada fin de semana para combatir la mortalidad de motoristas

El Director Del SCT, Joan Aregio
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 15:38

35 motoristas han muerto en las carreteras catalanas hasta agosto

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servei Català de Trànsit (SCT) realizará un total de 245 controles cada fin de semana para combatir la mortalidad de los motoristas, según ha explicado este viernes su director, Joan Aregio.

Esta medida, que arrancará este fin de semana y acabará a finales de octubre --aunque dependiendo de los resultados se prorrogará-- también se complementará con una quincena de radares móviles y en línea, agentes de paisano, y trabajos de vigilancia de un helicóptero del SCT, además de una fuerte campaña de concienciación a través de conferencias en escuelas y anuncios radiofónicos.

"Queremos que esta legislatura marque el cambio de tendencia en la accidentalidad de los vehículos de dos ruedas", ha asegurado Aregio, que ha explicado que desde principios de enero hasta el 31 de agosto, 35 motoristas han fallecido en las carreteras catalanas.

Así, mientras que el número general de muertos y accidentes en las carreteras ha descendido en los últimos diez años, el colectivo de motoristas no ha experimentado este descenso, a excepción del año pasado, en el que fallecieron 23 personas.

PERFIL DEL MOTORISTA

El plan de acción se concentra en un marco físico y temporal concreto, marcado por las estadísticas de fallecidos: las muertes se concentran los fines de semana --sobre todo en domingo--, en los meses de junio, julio y agosto, y en unas carreteras muy concretas, que suponen un toral de 1.146,5 kilómetros, donde se situarán la mayoría de controles.

El perfil de los motoristas fallecidos es el de un hombre entre 35 y 45 años, con una moto de gran cilindrada a partir de 500 cc, y en el 40% de los casos no hay otro vehículo implicado, mientras que un 21% de los accidentes se produce en una intersección.

Por provincias, en lo que va de año la mayoría de accidentes se concentran en Barcelona (14), seguida de Girona (8), mientras que en Lleida y Tarragona han fallecido 6 y 7 motoristas, respectivamente.

El presidente de la Asociación de la Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, que ha acompañado a Aregio en la presentación --junto al presidente del RACC, Sebastià Salvador, y el Comisario jefe de la división de tránsito de los Mossos, Miquel Esquius--, ha destacado con en los últimos diez años el número de motos ha crecido en casi un millón y la siniestralidad ha aumentado.

Ha recordado que esta campaña tiene que ir también dirigida a los demás conductores, que deben tomar conciencia de la existencia de las motos y ha agradecido a la administración catalana que cuente con los usuarios para buscar soluciones a la accidentalidad.