MOSSOS D'ESQUADRA/TWITTER - Archivo
BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Servei Catal de Trnsit (SCT) coordina esta semana, junto con los Mossos d'Esquadra y las Policías Locales, la primera campaña preventiva policial del año con controles intensivos de uso del cinturón, el casco y los sistemas de retención infantil, ha informado en un comunicado.
Durante esta semana, los Mossos y las Policías Locales harán controles en las carreteras para controlar que los usuarios usan estos sistemas de seguridad, y se trata de la primera campaña de un total de 17 que coordinará Trnsit este año.
En dos campañas realizadas en 2018 de control de la seguridad pasiva, los Mossos y las Policías Locales impusieron 3.334 denuncias por no usarlos --3.007 por no llevar cinturón--, sanciones que suponen la pérdida de tres puntos del carné y una multa de 200 euros.
Trnsit resalta que no usar los sistemas de seguridad pasiva agrava las consecuencias de los accidentes y es una de las principales causas de lesiones derivadas de los accidentes de tráfico, por lo que considera "primordial" dar continuidad a estos controles.
La primera víctima mortal en las carreteras catalanas de este año fue una pasajera delantera que viajaba sin el cinturón, y ocurrió el miércoles 2 de enero cuando su vehículo chocó contra un camión que estaba parado por una avería en la autopista C-58 en Barcelona.