Publicado 14/09/2020 17:07

El transporte público en Catalunya no registra incidencias el primer día del curso escolar

Imagen de recurso de un tren de FGC
Imagen de recurso de un tren de FGC - FGC - Archivo

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El servicio de transporte público en Catalunya se ha llevado a cabo "sin incidencias destacables" ni aglomeraciones a primera hora de este lunes, primer día lectivo del nuevo curso escolar, según ha informado en un comunicado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.

En el área de transportes metropolitanos (ATM) de Barcelona, la demanda ha crecido entre un 10% y un 30% respecto a la semana pasada, así como de las 8 a las 9 horas de la mañana, la demanda de Metro ha aumentado un 10% respecto la semana pasada, con la línea 5 como la más ocupada, entre el 60 y el 65%.

Los buses han ofrecido el 100% del servicio y han empezado a funcionar dos nuevas líneas, la 141 y la 185, además de reabrirse la puerta delantera de los vehículos, y el Tram ha circulado con normalidad.

En Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), un 34% más de personas han utilizado las líneas metropolitanas, donde el tren más cargado ha ido al 52% de ocupación a la línea Barcelona-Valls, y al 42%, en la Llobregat-Anoia.

En el servicio de Rodalies, la demanda ha sido del 57% de media hasta las 10 horas, dato que supone un aumento del 20% respecto a la semana pasada, a pesar de que una incidencia a la R4 sur, derivada de actos vandálicos en la vía, ha provocado retrasos en el primero y segundo tren, afectando a unas 400 personas.

SIN LA LÍNEA GIRONA-UAB

Las ATM de Girona, Lleida y Tarragona no han detectado aumentos significativos de la demanda ni incidencias destacables excepto la no realización del servicio entre Girona y la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB) por un problema de gestión interna del operador, a quien ya se ha requerido para que recupere el servicio habitual en este centro universitario.

La Conselleria ha destacado que, en cuanto a los servicios de autobús, "los datos de demanda se obtendrán cuando se descarguen todos los datos correspondientes a las validaciones de los vehículos una vez finalicen los servicios de este lunes".

Más información