BARCELONA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una treintena de intelectuales simpatizantes de ERC han llamado este viernes al "voto útil" independentista frente a la "dicotomía autonomista" de PSC y CiU, tras reivindicar el trabajo realizado en el seno del Govern en favor de la cohesión social y la construcción nacional de Catalunya.
El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el eurodiputado republicano, Oriol Junqueras, han participado en la presentación del manifiesto 'La izquierda independentista, motor de cambios valientes y ambiciosos', que han firmado hasta el momento 32 intelectuales.
Además de Tresserras y Junqueras, entre los firmantes están escritores como Sebastià Alzamora, Alfred Bosch, Miquel de Palol, Enric Gomà, Maria Mercè Roca y Enric Llavina; cineastas como Francesc Bellmunt e Isona Passola; historiadores como Agustí Alcoberro, Mercè Fernàndez, Enric Pujol y Marta Selva, y el actor Joel Joan, entre otros.
En el manifiesto se expone que ha sido gracias al crecimiento de ERC en torno a la propuesta de un independentismo de izquierdas que se creó un "tercer espacio político relevante", al margen de los discursos que lideraban PSC y CIU.
Este espacio, añade el documento, ha permitido el "desacomplejamiento" del soberanismo y que se pusieran encima de la mesa cuestiones como el déficit fiscal, el control de las grandes infraestructuras y el derecho a decidir. Es más, apuntan que facilitó la elaboración del actual Estatut y creó un independentismo de amplia base social.
"Volver a la dicotomía autonomista de Ciu y PSC abocaría al país a un retorno al pasado. Al país pequeño, resignado y dependiente de tantos años", subraya el manifiesto, que reclama que tras 30 años ha llegado el momento de que los catalanes puedan pronunciarse sobre la configuración política de Catalunya.
Así lo ha constatado Tresserras, quien ha subrayado el trabajo "continuado, persistente y coherente" que ha realizado ERC para condicionar las políticas desde el Govern en contra de la hegemonía de determinadas clases dirigentes y de sentencias como la del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.
Ha defendido así el proceso de construcción nacional llevado a cabo por ERC en el ámbito social y nacional, asegurando que difícilmente podrían venir de la mano de CiU y del propio PSC. "Hemos liderado el salto del independentismo, de la marginalidad a la centralidad" , ha subrayado.
En el mismo sentido se ha pronunciado Puigcercós, quien ha reivindicado que ERC ha llevado a cabo políticas a favor del catalán, de las mujeres y de impulso del marco nacional. "Hasta ahora, el motor era el autonomismo, pero ahora quien suministra la fuerza sólo es el indepedentismo", ha apuntado.
Junqueras, por su parte, ha añadido que el independentismo es la única salida posible porque el Estado "ha cerrado ya todas las puertas". Aunque ha admitido que será un largo proceso, ha destacado que en las elecciones del 28 de noviembre se puede dar un primer paso para conseguir la independencia de Catalunya.