Una treintena de trabajadores del Irta protestan en Lleida por los primeros despidos

Trabajadores Del Irta Se Manifiestan En Lleida
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 20:53

LLEIDA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de trabajadores del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta) de la Generalitat se han concentrado este jueves en la puerta de su oficina en Lleida en protesta por los despidos que ha planteado la empresa pública en 2011, los primeros desde su creación en 1985.

El presidente del comité de empresa del Irta, Luis Asin (CC.OO.), ha explicado a Europa Press que el instituto convocó a los delegados en diciembre para informar de las medidas de ahorro que tenía que implementar ante la grave situación presupuestaria debido, fundamentalmente, a la fuerte bajada de la partida presupuestaria proveniente de la Generalitat.

Ante esta situación, la empresa pidió a los trabajadores que si se proponían otras medidas de ahorro, la dirección podría modular o variar algunas de las planteadas originariamente.

Según Asin, los representantes de los trabajadores recogieron como propuestas marcar un salario tope, así como reducir la jornada y la masa salarial, pero no fueron aceptadas porque, según el presidente del comité, la empresa argumentó que "no tenían sentido".

Así, los días 15, 16 y 17 de febrero se materializaron seis despidos en los centros de Torremarimon (Caldes de Montbui), Servicios Corporativos (Barcelona) y Mas Bover (Constantí), y se está a la espera de que se materialicen los despidos de Lleida, que podrían ser entre uno y tres, según Asin.

Los trabajadores, que han iniciado movilizaciones en todos los centros, exigen a la empresa la readmisión de los despedidos y parar los despidos que quedan pendientes.

Montserrat Satorra, directora de Recursos Humanos del Irta, ha justificado la reducción de personal en la disminución de las aportaciones estructurales en un momento "en el que los recursos propios no están en un momento floreciente".

La directora ha añadido que su departamento busca la manera de evitar el mayor número de despidos en Lleida, por lo que no ha podido concretar el número de trabajadores que se verán afectados.