Tremosa reclama "amplitud de miras" al Gobierno con los Next Generation para ayudar a Catalunya

El conseller Ramón Tremosa interviene en la presentación del estudio 'La logística, un motor para Catalunya', a 8 de abril de 2021.
El conseller Ramón Tremosa interviene en la presentación del estudio 'La logística, un motor para Catalunya', a 8 de abril de 2021. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: viernes, 16 abril 2021 11:00

Confronta el modelo de crecimiento de Madrid "de suma cero" con el catalán

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, ha reclamado al Gobierno central tener "amplitud de miras" a la hora de repartir los fondos de recuperación Next Generation.

En un artículo en el periódico 'La Vanguardia' recogido por Europa Press, ha señalado que es necesario que estos fondos se usen "para ayudar, no para subyugar el futuro de Catalunya" y reclama que no se usen para erosionar el liderazgo industrial y exportador de la economía catalana.

"Es hora de pasar de las buenas palabras, que siempre hay en Madrid, a los hechos concretos", ha asegurado, y ha reclamado que los 48 diputados catalanes trabajen juntos para asegurar el futuro industrial de Catalunya.

Además, ha criticado el modelo de crecimiento económico de Madrid, que indica que "crece principalmente captando recursos humanos y económicos de sus regiones vecinas", y lo ha confrontado con el catalán, que, asegura, proviene de la creciente apertura comercial y del aumento de inversiones internacionales.

Para el conseller, el modelo catalán representa "un modelo de suma positiva frente a un modelo de suma cero", que achaca al crecimiento de la economía madrileña.

Ha ejemplificado este crecimiento con el incremento de multinacionales en Catalunya entre 2010, cuando había 3.000, y 2019, con 8.900, y ha señalado que el quinquenio 2014-2019 "llevó a la economía catalana a récords históricos en PIB, exportaciones, inversión extranjera", entre otros indicadores.

Además, ha apuntado la consolidación de Barcelona como 'hub' tecnológico y "el despegue de Fira de Barcelona, que ya disputa la liga global de los grandes recintos feriales".