Publicado 03/03/2021 13:21CET

Tremosa urge al Gobierno a acabar infraestructuras para aprovechar el potencial logístico

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, este miércoles en el Puerto de Barcelona
El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, este miércoles en el Puerto de Barcelona - GENERALITAT

"Tenemos que decir al Estado español que tiene un gran potencial logístico y no lo sabe"

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat en funciones, Ramon Tremosa, ha pedido al Gobierno que se apresure a acabar de desarrollar todas las infraestructuras pendientes en Catalunya para aprovechar el potencial logístico.

Lo ha dicho este miércoles, junto al secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, en un acto en las instalaciones de ICL en el Puerto de Barcelona para presentar la Estrategia logística para la internacionalización de la economía catalana, aprobada por el Govern a mediados de febrero.

Este plan, planteado para el período 2020-2040, tiene como objetivo fortalecer el sistema logístico mediante el reequilibrio territorial y el refuerzo de clústers empresariales y consta de un plan de acción de cinco líneas de trabajo de 2020 a 2025 concretadas en 19 proyectos y 60 medidas específicas.

"Tenemos que decir al Estado español que tiene un gran potencial logístico y no lo sabe", ha señalado, y ha definido la Península Ibérica como una fantástica plataforma logística entre continentes y entre mares y océanos, ha añadido Tremosa.

El conseller ha sostenido que el Puerto de Barcelona es como el petróleo de Catalunya porque es una gran infraestructura con la que se puede crear riqueza, y ha señalado que cuando llegue el Corredor Mediterráneo se podrá crecer más.

Gavín, por su parte, ha definido el plan como un documento "muy ambicioso" que responde a que la logística es una actividad estratégica para la economía de Catalunya, la cual necesita de una logística eficiente y competitiva, en sus palabras.

Ha situado la logística como elemento capital para competir en una economía global y ha subrayado que la colaboración público-privada es imprescindible, así como que conviene ser "más ambiciosos a nivel sostenible".

"El Puerto es un activo que tenemos que llevar a la excelencia y la logística es el camino para hacerlo", ha insistido, y ha situado los fondos europeos y la estrategia logística como el camino para la recuperación económica y tejer una estrategia competitiva.

LA ESTRATEGIA

El Govern aprobó en el Consell Executiu del 9 de febrero esta estrategia para fortalecer el sistema logístico y contribuir a la internacionalización de la economía catalana, así como configurar un sector más eficiente, multimodal, comprometido con el territorio y la sociedad.

El documento, redactado por Cimalsa por encargo de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, contó con una colaboración activa de la Conselleria de Empresa y Conocimiento así como con la participación de 120 profesionales e instituciones.

Las cinco líneas estratégicas del Plan de acción 2020-2025 son: coordinación, regulación y promoción del sector, competitividad del tejido empresarial, agilidad del desarrollo del suelo logístico e intermodal, funcionalidad de la red de infraestructuras, y apuesta decidida por la sostenibilidad.

Para leer más