Tres años de cárcel para el exalcalde socialista de Sabadell Manuel Bustos por retirar multas a familiares

Manuel Bustos
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 14/12/2018 16:16:30 CET

El exalcalde de Sabadell puede ingresar en prisión si se confirma la sentencia

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La Sección 10 de la Audiencia de Barcelona ha condenado a tres años de cárcel y a 16 años de inhabilitación al exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos por retirar multas a familiares, ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

La Audiencia le condena por dos delitos de tráfico de influencias y también deberá pagar 800 euros de multa, así como abonar 400 euros al Ayuntamiento de Sabadell, de forma solidaria con el exjefe de la Policía Local, Josep Miquel Durán, mientras que se absuelve al tercer acusado en este caso, el excoordinador del Área de Espacio Público del Ayuntamiento Xavier Izquierdo.

A Duran, intendente de la Policía Local de Sabadell, le condenan por un delito de tráfico de influencias a 15 meses y un día de prisión y siete años y medio de inhabilitación para cargo público, a 301 euros de multa y por un delito de prevaricación administrativa a tres años y medio de inhabilitación.

Según la sentencia, el 28 de marzo de 2012 el inspector del servicio municipal de grúa multó el vehículo de la esposa del exalcalde con 200 euros al estar estacionado en una parada de autobús, frente a la guardería de su hijo, y posteriormente Bustos llamó a Durán para que quitara la sanción, lo que éste hizo.

La Audiencia considera que el intendente "sabiendo que podía hacerlo y como superior de todos los policías locales influyó en otro funcionario para que procediese a anular la multa", de modo que, en sus palabras, se abusó de la situación de superioridad puesto que la orden respondía a un interés espurio.

El 22 de junio de 2012 dos hijos de Bustos estacionaron el vehículo de su madre, exesposa del condenado, en una zona de carga y descarga en las inmediaciones de una clínica, y el coche se lo llevó la grúa, a lo que el exedil llamó al jefe de policía para que les ayudara a retirar el coche sin pagar la multa.

DECLARACIÓN JUDICIAL

Manuel Bustos negó en el juicio contra él por presunto tráfico de influencias en la Audiencia de Barcelona que diera instrucciones para que le retiraran multas de tráfico a él o a sus familiares: "En ningún caso me aproveché de mi condición de alcalde".

En su declaración como acusado en la Sección 10, afirmó que nunca ejerció su influencia como alcalde para lograr la retirada de sanciones, y ha explicado sobre una de las multas, a las puertas de la guardería de su hijo el 28 de marzo de 2012, que desconocía que se la hubieran impuesto porque su mujer llegó a tiempo para evitar que la grúa se llevara el vehículo: "La sanción no fue tramitada".

Bustos ya fue condenado en marzo de 2015 por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a un año y cuatro meses cárcel por 'enchufar' a un cargo del tripartito, por la que no entró en prisión, si bien tras esta segunda condena, de confirmarse, el exedil de Sabadell previsiblemente deberá ingresar.