BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 75% de docentes catalanes cree que la autonomía de centro "mejora mucho o completamente" el aprendizaje y la calidad educativa, y un 83% cree que la innovación es útil para la mejora de la educación, según una encuesta de la Fundació Jaume Bofill realizada a 2.666 maestros y profesores.
La encuesta dice que un 84% relaciona la autonomía de centro con una mayor estabilidad de los equipos docentes y el 80% con mayor capacidad de decisión sobre organización, horarios y modelo pedagógico del centro, pero también un 58% apuesta por que el claustro docente tenga más poder de decisión, han explicado este jueves el director de la fundación Ismael Palacín, y la directora del área de investigación, Mònica Nadal.
Un 60% de docentes considera que la posibilidad de escoger a docentes por su perfil mejoraría "mucho o completamente" el aprendizaje y la calidad educativa, un aspecto en el que algunos sindicatos educativos no son partidarios del decreto de plantillas.
Palacín ha matizado que la encuesta pregunta por si la elección de docentes mejoraría la calidad educativa y no por cuestiones laborales, y que es mayor el apoyo si los docentes forman parte del equipo directivo, un 81% por un 54% que no forman parte.
El director de la Fundación Bofill ha asegurado que la Ley de Educación de Catalunya (LEC) abrió "puerta y ventanas" en la autonomía de centros, pero ha visto necesario que la administración lidere y acompañe en el proceso.
INNOVACIÓN
El 83% de los docentes encuestados por la Fundació Bofill cree que la innovación educativa es una buena manera de mejorar el aprendizaje, aunque el 73% asegura que necesita más tiempo y recursos para implementarla.
Nadal ha remarcado que Catalunya vive un proceso de transformación educativa profundo, pero que al mismo tiempo está "a la cola en inversión".
El 73% de los encuestados también considera que los nuevos modelos de evaluación son útiles para la mejora de los aprendizajes, pero hay diferencias sobre la utilidad de las prácticas innovadoras en función de la etapa educativa: el 88% de Primaria los ve "muy o completamente útil" por el 75% de Secundaria.
La utilidad de las prácticas innovadoras desciende más en Bachillerato, lo que Nadal ha atribuido a que son unas enseñanzas encaradas a un itinerario académico que desemboca en la Selectividad, pero ha remarcado que "está en proceso de cambio".
En caso de una mayor inversión en educación, el 70% de los docentes cree prioritario invertir en más maestros y bajar ratios, y un 43% ve la mejora de la atención con necesidades especiales.
El 93% de los docentes encuestados dice que su centro da a la información toda la información que necesita, una cifra que constrasta con el 71% de los padres que considera que es así, lo que según Nadal muestra que son "poco críticos" con ellos mismos.