Tres de cada diez nuevos casos de cáncer desarrollarán resistencia terapéutica

El ICO lanza un programa para combatirla con nueve grupos de trabajo

Presentación del programa sobre resistencia del cáncer ProCure
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 7 abril 2016 14:04

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un 30% de los 34.000 nuevos casos de cáncer diagnosticados cada año en Catalunya desarrollarán resistencia terapéutica, según datos del Plan Director de Oncología de la Conselleria de Salud de la Generalitat, proporcionados este jueves en una rueda de prensa organizada por B·Debate, iniciativa de Biocat y Obra Social La Caixa.

El director del Biocat, Albert Barberà; el de Investigación de la Fundación Bancaria La Caixa, Jordi Portabella; el de investigación preclínica del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO) Joaquín Arribas, y el de ProCURE, Miquel Àngel Pujana, han atendido a los medios tras un encuentro con expertos internacionales sobre resistencia al cáncer en el CosmoCaixa de Barcelona.

La resistencia a las terapias afecta a la supervivencia de los pacientes: en 1990 solo la mitad de las personas diagnosticadas sobrevivía al cabo de cinco años, y ahora sobreviven el 69% de los pacientes, con el pronóstico de que en 25 años la cifra alcanzará el 90%, según Arribas.

"Los tumores empiezan respondiendo durante un tiempo pero después aprenden a resistir", ha manifestado el científico del VHIO, y Pujana ha expuesto que éste es el principal obstáculo para la curación del cáncer en la actualidad.

PROGRAMA PRECURE

Para abordar esta situación y en el marco de su XX aniversario, el Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha impulsado el nuevo programa contra la resistencia terapéutica del cáncer ProCURE, que empezó a caminar a principios de 2016 y que no cuenta con ningún presupuesto extraordinario sino con el de la estructura de la propia institución, según Pujana.

El programa cuenta con un total de nueve grupos de investigación --de básica a clínica-- que trabajan "de forma coordinada" sobre cánceres de pulmón, mama, ovario y colon, y estudian la aplicación de diferentes tipos de terapias para tratarlos.

Según Pujana, de los 1.700 pacientes con cáncer de mama que atendió el ICO en 2015, 300 pacientes mostraron resistencia a los tratamientos, un "número elevado" que también tiene impacto económico, puesto que el 50% del presupuesto de la farmacia del instituto se destina a contrarrestar estas resistencias.

EL FOCO, LA INMUNOTERAPIA

Arribas ha sostenido que la inmunoterapia oncológica, basada en que el propio sistema inmunitario combate las células tumorales, "está generando muchas expectativas" y, de hecho, en 2013 fue escogido por la revista 'Science' como el avance más importante.

El investigador ha detallado que se trata de ver si el sistema inmunitario reconoce el tumor como algo extraño o si éste consigue hacerse invisible, ya que los tumores son "muy listos", cuestión que va tomando fuerza, por lo que se trata de ir bloqueando las células cancerígenas.

Además, uno de los grupos el ProCURE se centrará en estudiar la aplicación de vacunas específicas para cada paciente, investigación que se está llevando a cabo a nivel de ensayos clínicos con pacientes, ha asegurado Pujana.

Contenido patrocinado