Las tres grandes universidades UB, UAB y UPC calculan que el Govern les debe 43 millones

La UAB
UAB
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 21:45

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat de Barcelona (UB) y la Politècnica de Catalunya (UPC) han estimado que la Generalitat le debe hasta 43 millones de euros comprometidos en el Plan de mejora de las universidades 2007-2010, que el Govern ha recortado.

Según han asegurado este miércoles a Europa Press fuentes de la UAB, la Generalitat le deberá hasta 13 millones de euros que el centro ya había presupuestado. Aunque estas fuentes han señalado que este dinero está condicionado a objetivos, la universidad ha dicho que pueden ser 200.000 euros menos, ya que la UAB está cumpliendo objetivos al 94% --en las últimas convocatorias--.

La UB ya concretó el martes a Europa Press que el recorte de la financiación variable le supondrá ingresar aproximadamente 18 millones de euros menos de los que estaban comprometidos, y con los que había contado para presupuestar el curso.

El rector de la UPC, Antoni Giró, aseguró el martes que el Govern ha recortado en 12 millones su financiación, mientras que el rector de la UPF, Josep Joan Moreso, ha dicho que le afectará en 7 millones de euros.

La Universitat de Lleida (UdL) ha explicado que le afectará en 3 millones. El rector del centro, Joan Viñas, ha explicado a Europa Press que supondrá una "merma importantísima" de sus recursos, aunque ha avanzado que intentará recortar de aquellas inversiones que no perjudiquen la calidad de las enseñanzas.

La de Girona (UdG) ha estimado que el recorte le restará 4 millones de su presupuesto y fuentes del centro han explicado que llevarán a cabo un plan de austeridad con tal de combatir la situación, pero que temen "lo que está por venir". Fuentes de la Universitat Rovira i Virgili (URV) no han concretado la cifra, al no tener "comunicación oficial" del recorte.

La Universitat de Vic (UVic) ha explicado a Europa Press que el recorte le ha afectado en 690.000 euros, una parte muy importante de sus recursos que "ha hecho mucho daño", ya que el 27% de la Fundación de esta universidad recibe fondos públicos.