Tresserras asegura que el año que viene ya se notarán los efectos de la ley

Joan Manuel Tresserras
MIQUEL GONZÁLEZ
Actualizado: jueves, 1 julio 2010 13:12

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, aseguró hoy que el año que viene se empezarán a notar los efectos de la ley del cine catalán que se aprobó ayer en el pleno del Parlament con una amplia mayoría y que hará que el 50% de las copias con las que se distribuyan la mayoría de las películas se traduzcan al catalán.

La ley tiene un periodo de implantación de cinco años --extensibles a siete--, pero en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press el conseller aseguró que tendrá una "eficacia inmediata" en el cine familiar e infantil.

De hecho, deseó que algunas películas adopten ya la ley este año para no tener que esperar al que viene para ver un efecto de la ley.

Posteriormente, en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Tresserras dijo que la ley llega para "construir una nueva normalidad" que tiene en cuenta los intereses de las empresas y de los ciudadanos, porque tiene claro que hay que compatibilizarlos: "Libertad de empresas, sí, pero libertad y respeto a los derechos de los ciudadanos, también", dijo.

Para el conseller, los profesonales del sector parten de la idea de que "la normalidad es lo que tenían hasta ahora", como si el mercado hubiese funcionado, como si la gente hubiese podido elegir".

Explicó que los exhibidores están "preocupados honesta y sinceramente, porque ven que pueden tener riesgo de perder el producto del que viven y hacen negocio", y creen, por su experiencia, que si la película es en catalán produce un prejuicio en el público. "Eran experimentos", sentenció, ya que no ha habido paridad lingüística en las pantallas y "no había posibilidades reales de elegir", y el que quería ver cine en catalán "se ha llevado una frustración" porque los títulos que se traducían eran escasos y externos al circuito comercial, argumentó.

El Govern espera entenderse con el sector "en el terreno de la conveniencia" porque la ley se ha hecho a favor de él, "también de los grandes" empresarios "y del cine de Hollywood", dijo el conseller.

Sobre si la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del Estatut afectará a esta ley, Tresserras dijo que sin el texto de la sentencia no se puede decir que la afectará, y consideró que esa sentencia responde "a un rearmamiento centralista que está harto de las autonomías y tiene una concepción de España todavía más reduccionista".